Huawei presentó a HarmonyOS, el sistema operativo todo en uno para dispositivos

Por fin llegó el día. Huawei cumplió su promesa y nos presentó al tan ansiado HarmonyOS, su propio sistema operativo para dispositivos. Aunque ya se vieron algunas cosas en las betas del software, hoy mostraron todo y a continuación te contamos las novedades del sistema y las posibilidades que permite a los usuarios.

Evento de lanzamiento de HarmonyOS

En primer lugar (y posiblemente lo más importante), Huawei se enfocó en enseñar la interconectividad entre dispositivos. Tradicionalmente, para conectar un equipo con otro (por ejemplo celular con celular o tableta con celular) se tendrían que vincular a través de un proceso que quita tiempo. Sin embargo, con HarmonyOS esto se hará posible simplemente a través de un panel de control (que se manejará a través de un equipo principal que es denominado como el “Super Dispositivo”) con el que bastará arrastrar un dispositivo y juntarlo con otro.

Esta conectividad será compatible entre celulares, tabletas, relojes, altavoces, televisores, computadoras y hasta con autos. Incluso, HarmonyOS permitirá conectar y controlar dispositivos como refrigeradores, cafeteras u otros para el hogar a través de los teléfonos, tabletas y relojes. Incluso, se permitirán ejecutar diferentes funciones alternando simultáneamente entre equipos sin la necesidad de emparejarlos anteriormente.

Este será el panel del super dispositivo, el cual permitirá conectar equipos entre sí con tan solo arrastrarlos

Llama la atención que HarmonyOS se puede conectar con las computadoras pese a que estas tengan Windows. Esto se debe a que Huawei creó un plug-in con el que el teléfono o tableta podrán ser visualizados en el ordenador y así utilizar ambos dispositivos.

De ahí, otra de las cosas que remarcó Huawei sobre HarmonyOS es la velocidad del sistema operativo. Los chinos señalaron que el software permitirá mayor rapidez en la ejecución de aplicaciones al mantenerlas abiertas siempre. Incluso, por más que se ejecuten las apps al límite, el consumo de energía de Harmony es será menor en comparación con otros sistemas. Por ejemplo, si iOS dura 3,9 horas con la pantalla activa al correr algún videojuego demandante, HarmonyOS podría funcionar hasta por 5,1 horas antes de que la pila se acabe por completo.

harmonyos

Ya en adelante, Huawei mostró ciertos aspectos del diseño, como los íconos, widgets u otras funciones relacionadas con el launcher de HarmonyOS. En este caso, tal y como se vio en las betas del sistema, no hay grandes rediseños en comparación con lo que tenemos actualmente en EMUI. Eso sí, pequeñas novedades en este aspecto sí hay (como el panel de control o los accesos rápidos).

¿Cuándo llega HarmonyOS a los dispositivos?

Según Huawei, HarmonyOS llegará oficialmente a más de 100 teléfonos desde este 2021. No hay una fecha exacta de despliegue, pero los primeros equipos que recibirán al nuevo sistema hasta fines de este año (en todas sus variantes) serán los Huawei Mate 40, P40, Mate 30, MatePad Pro, Mate 20, Nova 7, Nova 8, Nova 6 y Mate Pad.

Lo que sí hay que tomar en cuenta es que Huawei sí presentó a dispositivos con HarmonyOS: el Huawei Watch 3 y Watch 3 Pro, la Huawei MatePad Pro y MatePad 11 y los Huawei FreeBuds 4. Estos salen con el nuevo sistema de fábrica. Además, Huawei lanzó el programa OpenHarmony, el cual busca convertir al sistema operativo de código abierto y así que los desarrolladores agreguen más funciones.

¿Y qué hay del Huawei P50?

Lamentablemente, el Huawei P50 no fue presentado. La compañía anunció que tuvieron algunos problemas para lanzarlo en primavera (otoño en el hemisferio sur), pero que en algún momento de este año llegará. Lo que sí mostraron es una imagen de la parte trasera del equipo, la cual confirmó que el módulo de cámaras tendrá dos divisiones circulares.

Así luce el Huawei P50

Así, HarmonyOS fue lanzado oficialmente y busca simplificar la vida de los usuarios a través de un mundo interconectado. ¿Qué te parece el nuevo sistema operativo de Huawei?

One Response

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. *Los espacios marcados son requeridos.