whatsapp-messenger-videollamadas-portada

Caso Huawei, te explicamos la causa de todo el conflicto

El caso Huawei sin duda está dando mucho de que hablar y seguirá así. Es normal que los usuarios estén preocupados, lo importante es que sepan que Huawei comunico que no dejaran de dar soporte a todos los equipos que tienen en el mercado. Aquí te contamos 4 claves para entender todo este problema comercial, es un poco largo pero lograrás entender todo.


1. Huawei hizo algo malo?

Contrario a lo pensado, Huawei está en estos problemas por hacer demasiado bien las cosas. En los últimos años Huawei estuvo invirtiendo mucho en Investigación y Desarrollo, esto hizo que el conocimiento que tienen sobre la tecnología 5G sea muy amplio, llegando a ser lideres de esta tecnología con una cantidad enorme de patentes. Históricamente la tecnología estadounidense fue líder, ahora que las cosas están al revés se generaron estos problemas.

Es normal que el gobierno de Trump quiera proteger y cuidar su industria, aunque las formas que está utilizando no son las correctas. Sumado a todo el problema de 5G, está la actual guerra comercial entre China y Estados Unidos. En nuestro país esta guerra comercial genero la baja de precios de la soya, por lo que los productores están perdiendo mucho dinero. Huawei es una víctima más al ser una de las empresas chinas más grandes del mundo y tener muchos avances en tecnología 5G.


2. Cómo comenzó todo?

La batalla entre Huawei y el gobierno de Estados Unidos ya es algo que viene hace varios años. Trump afirma que las redes y dispositivos Huawei tiene acceso a información bastante confidencial, lo que hace que sea un peligro para la seguridad de su país. Por tal razón, alegando espionaje del gobierno chino prohibió el despliegue de redes y dispositivos dentro de territorio estadounidense. 

Huawei respondió a las acusaciones dando apertura a medios de prensa y expertos en redes a acceder a sus redes para comprobar que no hay filtración de información. Las acusaciones de Trump jamás fueron fundamentadas y simplemente parecen ser falsas. Este gobierno prohibió a Huawei hacer negocios en su país, pero no fue hasta la semana pasada que con una orden ejecutiva, prohibió a empresas estadounidenses de hacer negocios con Huawei.

Tras la prohibición, la primera empresa en dar la espalda a Huawei fue Google, quitando el soporte a sus dispositivos. Tan solo un día después de este anuncio Google confirmó que seguirán dando soporte a todos los dispositivos actuales. Empresas como Intel, Microsoft, Qualcomm, entre otras quitaron su apoyo a Huawei cumpliendo la orden del gobierno. Según rumores, estas empresas están bajo constante presión del gobierno de Trump, por lo que están cumpliendo órdenes.

El día de hoy, Trump en una entrevista reiteró la amenaza de seguridad que para ellos representa Huawei, sin embargo dijo que con un acuerdo comercial levantarían el veto. Esto es totalmente contradictorio, no es lógico que un gobierno esté dispuesto a negociar con una empresa tan peligrosa. Tales declaraciones dan una luz al final del túnel a Huawei y quizás confirman que las acusaciones de espionaje son falsas.


3. Cómo afecta a los usuarios?

Huawei tiene alianzas con muchas empresas proveedoras tanto de servicios y componentes. En la última semana se estuvieron rompiendo varias de estas alianzas a causa el veto impuesto por Trump. A pesar de las rupturas Huawei tiene contrato con todas estas empresas y los dispositivos actuales no sufrirán ningún cambio. 

El veto hacia Huawei está en una prórroga de 90 días. Huawei y sobre todo el gobierno chino, tiene que aprovechar muy bien este tiempo para solucionar los actuales problemas. Este tema es más político y comercial, lamentablemente los usuarios estamos de por medio. Si estas pensando en vender o desechar tu equipo Huawei, no cometas ese error ya que la marca está respaldando a sus usuarios. Si aún tienes dudas, toma en cuenta que tan solo son dos países que bloquearon a Huawei, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda que tiene un bloqueo parcial.


4. Hay solución?

Inicialmente parecía que no había solución alguna, sin embargo el levantamiento temporal del veto y la opción de negociación propuesta por Trump hace pensar en un futuro. También es importante recordar un caso similar del año pasado de Estados Unidos contra ZTE, problema que se solucionó con 1000 millones de dólares. De igual manera, Huawei parece que sabía de esta posibilidad, por lo que tienen un sistema operativo en etapa de pruebas. Este sistema sería compatible con aplicaciones Android, basándose en AOSP (Android Open Source Project).

A primera vista parece que el gran golpe se lo está llevando Huawei, sin embargo los efectos colaterales pueden ser aún mayores. Huawei paga a todas las empresas que rompieron relaciones comerciales con ellos, por lo que esas empresas disminuirán ingresos al perder un cliente tan grande como Huawei. Y si consideramos las posibles represalias del gobierno chino a este bloqueo comercial, las cosas pueden acabar muy mal. Sobre este último tema hablaremos en un próximo artículo.

One Response

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *