banco fie kolau comercio electronico bolivia

Mes del Comercio Electrónico en Bolivia, una iniciativa del Banco FIE y Kolau

Con el objetivo de cerrar las brechas digitales y fortalecer el comercio electrónico en Bolivia, el Banco FIE y Kolau, la plataforma de comercio electrónico líder en Latinoamérica, celebran este mes de abril el “Mes del Comercio Electrónico”. Este es un evento virtual en el que se realizarán diferentes actividades y se abordarán diferentes estrategias para que diferentes empresas se animen a ingresar al comercio electrónico y posicionen sus páginas web y tiendas virtuales en internet, de tal manera de incrementar sus ventas y hacer crecer sus negocios.

Danny Sánchez-Mola, fundador y CEO de Kolau, comentó a TecnoBit sobre las personas que estarán presentes y eventos que se realizarán este mes: “Van a venir expertos internacionales, profesores del márketing digital de la Universidad de Sade, de la Universidad Real, de la Unifranz. Tenemos una mesa redonda, (…), tendremos un evento de empresa a empresa en el que las empresas que ganaron premios van a estar dando consejos (…), y el 28 tendremos un evento de capacitación más práctica de cómo hacer la tecnolínea y demás”.

Alianza que busca eliminar las barreras para la conversión digital de las mipymes

El Banco FIE y Kolau establecieron una alianza en noviembre del año pasado para que más de 100 mil micro, pequeñas y medianas empresas del país (MIPYMES) tengan acceso gratuito al comercio electrónico. Gracias a esta alianza, cualquier empresa boliviana puede crear su página web de manera gratuita e incorporar un botón de pago para vender sus productos electrónicamente a través de códigos QR (independientemente de su grado de conocimientos técnicos, formalización o recursos económicos).

Según el CEO de Kolau, es el sector de las artesanías el que creció más en el mundo del comercio electrónico. “Las artesanías son ahora la cuarta industria con mayor representación en el país y creemos que es porque históricamente ha estado infradigitalizadas. [Ahora] se digitalizaron muchas, (…) entre 200 y 250 empresas de artesanía del país, en solamente 8 meses, se han unido [a Kolau]. (…) Igualmente ha sucedido en Paragyay, Chile y en otros países, pero eso no le quita que sea emocionante que haya ocurrido en todos los países, que las artesanías están entre las primeras cinco industrias digitalizadas”, menciona Sánchez-Mola.

Además, el CEO indica que las regiones que lideraron los números del comercio electrónico en el país son La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. El resto de los departamentos no creció bastante —menciona—, pero el plan del Banco FIE y Kolau buscará acrecentar el uso de comercio electrónico en los demás lugares de Bolivia.

Problemas del comercio electrónico en Bolivia

Lamentablemente, no todo es de color rosa. Sánchez-Mola indica que el mayor problema del comercio electrónico en Bolivia es la entrega, pues no existe un ente confiable y barato que realice las entregas de las cosas que se venden. Sí están presentes compañías como DHL que realizan envíos, o incluso las mismas empresas de transporte interdepartamental, pero estas son caras o no aseguran la llegada del producto. “La gracia del comercio eletrónico es vender más allá de tu ciudad, y esta limitante no oscurece todo el crecimiento que está habiendo, (…) pero sí que nos impone un reto para hacer crecer el comercio electrónico en el país, porque si la gente no sabe si lo va a recibir, no lo va a comprar”, comenta el CEO de Kolau.

Aparte, otro problema es la brecha tecnológica, factor que no permite que el proceso de digitalización sea fácil: “A las empresas no les resulta complejo [digitalizarse], pero deben darse cuenta de que tener un sitio web es el principio, no es el final. Muchas pensaban que con tener un sitio web ya estaba, pero ahora se dan cuenta que no, que tienen que posicionarlo en Google, que tienen que escribir un blog, artículos para generar contenido y ello les es nuevo. Mucha gente se lo ha comido, pero no lo ha digerido”, dice Sánchez-Mola.

Un servicio gratuito

El servicio que ofrecen el Banco FIE y Kolau es gratuito y, para el CEO de la compañía, esto es un orgullo: “El hecho de poder participar en la transformación digital [de Bolivia] nos llena de orgullo. Esto es una labor que firmaríamos hacer en todos los países que pudiéramos hacer. No podemos hacerla en todos, pero tenemos a 10 países de Latinoamérica en los que estamos ahora trabajando para impulsar el comercio electrónico y es algo que, aunque no ganamos económicamente, tampoco perdemos. (…) Poder participar de manera activa en estos procesos es un privilegio, a nosotros nos parece una gran oportunidad”.

Como se mencionó, la iniciativa del Banco FIE y Kolau comenzó en noviembre del año pasado. Sin embargo, si existen empresas que desean digitalizarse, pueden hacerlo a través del sitio web de Kolau en el que se indican los pasos que una compañía (no importa el tipo) debe seguir para poder convertir su negocio en electrónico. Dale clic acá para conocer más información y cómo realizar este proceso.

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado