aple iphone batalla legal

¡La batalla legal por la marca ‘iPhone’ comenzará de nuevo!

A que no sabías esto. Resulta que el nombre ‘iPhone’ no fue inventado por Apple, sino por IGB Electrónica, una marca brasileña. Aunque este problema fue resuelto hace tiempo, la compañía carioca busca revertir una decisión pasada y volvió a demandar a Apple en abril de este mismo año.

iphone batalla legal
Apple vuelve a la batalla legal por el nombre ‘iPhone’ contra IGB (también llamado Gradiente)

A pesar de que la demanda de los brasileños llegó al Supremo Tribunal Federal de Brasil hace un mes, nadie sabía de esto hasta ahora. La información llega gracias a nuestros colegas brasileños de Tecnoblog, quienes aseguraron que IGB retomó la demanda contra Apple y busca ganar.

Un poco de contexto sobre la marca ‘iPhone’

IGB Electrónica (o mejor conocido como Gradiente), es una de las marcas de electrónicos más antiguas de Brasil, pues tiene más de 50 años en el mercado brasileño. La compañía (con sede en Manaus) produce todo tipo de electrodomésticos, pero ahora se enfocan más en productos de sonido (como parlantes o amplificadores).

iphone batalla legal
La compañía brasileña es popular por sus equipos de sonido

En el año 2000, IGB registró el nombre ‘IPHONE’ y años antes de que saliera el primer iPhone de Apple, la compañía solicitó al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil el registro del nombre ‘G Gradiente iPhone’, habiéndoles concedido legalmente ese nombre en el 2008.

Posteriormente, en el año 2013, los brasileños lanzaron oficialmente al ‘Gradiente iPhone’, un terminal de gama baja. Su pantalla era de 3,7 pulgadas, tenía Android 2.3, cámara de 5 megapíxeles, almacenamiento expandible hasta 32 gigas y soporte para doble SIM. Su precio era de unos 250 dólares cuando salió.

Este es el famoso Gradiente iPhone

Ese mismo año, Apple buscó anular el registro para que sea propio de la compañía americana. Sin embargo, el caso fue llevado a la corte brasileña y el resultado fue el siguiente: Apple puede seguir vendiendo teléfonos bajo el nombre de ‘iPhone’ en Brasil, pero IGB podía vender sus teléfonos también con el nombre de ‘iPhone’. El juez justificó esta decisión porque los dispositivos (el Gradiente iPhone y el iPhone de Apple de ese año, el 5) eran muy diferentes en cuanto a características, por lo que no sería justo para Apple arrebatarles el nombre.

Desde el 2013 en adelante, Apple usa el nombre ‘iPhone’ sin estar infringiendo ningún tipo de propiedad intelectual. No obstante, IGB busca apelar la decisión de ese año y revertirla para el bien de la compañía. Eso sí, el reporte del medio citado indica que el juicio podría durar años y, actualmente, IGB se encuentra en una posición económica desfavorable. ¿Será que los brasileños le ganan al gigante estadounidense?

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado