caida de facebook

La caída de las redes de Facebook se debió a un error de mantenimiento… o al menos eso dicen

El pasado lunes 4 de octubre todas las redes de Facebook (Facebook, WhatsApp, Instagram y otras) sufrieron una caía mundial que duró seis horas. La empresa de Mark Zuckerberg ya nos contó lo que ocurrió y detalló qué fue lo que dejó al mundo “incomunicado” por varias horas.

caida de las redes de facebook

Según informó Facebook en su blog, este fallo se debió a que, mientras se hacía un mantenimiento rutinario, los ingenieros de la compañía emitieron un comando por error que, sin intención, dejó sin conexiones de red a la empresa y desconectó a los centros de datos de Facebook a nivel mundial. Este “error” también generó que los empleados no puedan utilizar las herramientas internas para solucionar estos errores rápido, razón por la que no habían redes por seis horas.

Algo que hay que tomar en cuenta es que los centros de datos de WhatsApp, Facebook, Instagram y las otras aplicaciones de la empresa son compartidos; es decir, si estos fallan, todas las apps dejarán de funcionar o tendrán problemas como el del lunes. De acuerdo con el sitio Downdetector, esta fue la falla más grande que registró en un servidor, con más de 10,6 millones de reportes a nivel mundial.

caida de las redes de facebook
Tras la caída de las redes de Facebook, muchos usuarios se pasaron a Twitter

¿Hay que creerle a Facebook?

A pesar de que esta fue una de las caídas más largas de los últimos años, estas suelen ocurrir de vez en cuando. A lo largo del año, las apps de la empresa fallaron por varias horas en diferentes regiones del mundo y por lo general estas se deben a fallos en los servidores de la empresa.

Sin embargo, algunos aseveran que la justificación de Facebook no es verídica y, al respecto, surgieron algunas teorías que intentan explicar el fallo del 4 de octubre. Una de ellas señala que alguien intentó atacar a las redes de Facebook, razón por la que ocurrió este problema.

caida de las redes de facebook

Otra teoría indica que estos fallos se deben a una entrevista que una exempleada de Facebook dio ese mismo lunes. En esta, la mujer comentó que la empresa priorizó sus ganancias antes que la lucha contra la incitación al odio y a la desinformación (un problema por el cual la compañía es criticada constantemente). Así, según algunos conspiranoicos, la empresa decidió hacer caer sus plataformas para que pocos se enteren de estas declaraciones.

De todos modos, lo cierto es que las aplicaciones de Facebook ya funcionan con normalidad y esperamos que no vuelvan a caer por varias horas. Y tú, ¿qué hiciste mientras no podrías usar Instagram, WhatsApp o Facebook?

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. *Los espacios marcados son requeridos.