¿Tienes Apple Music? Aprende a activar Spatial Audio y Lossless Audio

Luego de que se celebró la WWDC 2021, Apple aprovechó el evento no solo para enseñar sus nuevos sistemas operativos, sino también para lanzar nuevas funciones. Entre estas, la compañía lanzó las prometidas Lossless Audio y Spatial Audio, sus dos nuevas características para el sonido de Apple Music. A continuación, te enseñamos cómo activarlas.

Spatial Audio

En primer lugar, tienes que tomar en cuenta que si tienes unos audífonos de Apple o Beats, esta característica debería activarse automáticamente (al menos en los AirPods Pro y AirPods Max). De todos modos, esto es lo que debes hacer para activar Spatial Audio en Apple Music:

  1. Accede a la aplicación de Ajustes en tu iPhone o iPad.
  2. Busca la opción Música y entra a ella.
  3. Toca en Dolby Atmos.
  4. En Dolby Atmos, podrás elegir las opciones Automático (si es que tienes unos AirPods o Beats) o Siempre Activado (para cualquier audífono). Escoge la que creas conveniente.

También, si deseas, podrás descargar la música en este formato. Solo tendrás que repetir los pasos 1 y 2; de ahí, en Música, busca la parte de Descargas y marca la opción que dice Descargar en Dolby Atmos.

Lossless Audio

apple music lossless audio que es como activarlo

Para usar la música en Lossless Audio (cuyo formato es ALAC), tendrás que activar esta función manualmente sea cual sea el audífono que tengas:

  1. Accede a Ajustes en tu iPhone o iPad.
  2. Busca la opción Música y entra a ella.
  3. Toca en Calidad de Audio.
  4. Marca la opción Audio sin pérdidas.

Una vez que actives esta opción, podrás configurar la calidad en la que quieras escuchar la música en función de la conexión que estés utilizando. Puedes descargar las canciones en este formato, pero recuerda que ocupan bastante espacio (entre 45 o más de 145 MB por archivo dependiendo de la calidad).

Dolby Atmos, ALAC y lo que Apple no nos contó

APPLE MUSIC LOSSLESS AUDIIO SPATIAL AUDIO QUE ES COMO ACTIVARLO

Con el lanzamiento de estas funciones, vale la pena explicar qué son algunas cosas y sacar a la luz otras. En primer lugar, Dolby Atmos es una especie de audio envolvente que no se trata de enfocar solo en la voz, sino también en los otros sonidos. Por ello, cuando escuches música con Dolby Atmos activado, notarás que el volumen de la voz baja, pero el de los instrumentos se hace más fuerte.

En el caso de ALAC, este es un formato de audio (así como MP3, AAC o FLAC). Eso sí, al que más se parece es al formato FLAC, ya que ambos son audio sin ningún tipo de pérdida. En teoría, con Lossless Audio escucharás las canciones con todos sus matices y en la mejor calidad posible.

Sin embargo, acá hay algo que Apple no nos contó y es muy importante. Para que sepas, la música se transmite por ondas, y mientras estas son más grandes, mejor calidad de audio se escucha. En formatos como MP3 o AAC, las ondas se comprimen para que la transmisión de sonido sea más simple, pero en contra se pierde calidad; es por ello que con FLAC o ALAC se habla de audio sin pérdidas.

APPLE MUSIC LOSSLESS AUDIO SPATIAL AUDIO COMO ACTIVARLO

Entonces, desafortunadamente, debido al gran tamaño de ondas y frecuencias que transmite el Lossless Audio (ALAC), este formato no funcionará si escuchas música por bluetooth sea cual sea el audífono que uses, ya que esta tecnología no permite recibir audio con ondas tan grandes.

Sin embargo, la única forma de percibir la calidad Lossless es a través del uso de auriculares con cable, pero tampoco dependerá solo de eso (pues el tipo de conexión de dispositivo también influirá). Eso si, los audífonos que uses tienen que ser de muy buena calidad (como los Sony WH-1000XM4) y, por lo general, suelen costar más de 100 dólares. Por ejemplo, si usas unos EarPods con el adaptador Lightning, no percibirás la diferencia con Lossless Audio.

Por ello, no es recomendable (al menos por ahora) que uses Lossless Audio, ya que no podrás notar las diferencias y solo ocuparás mucho espacio innecesariamente. Depende de ti.

APPLE MUSIC LOSSLESS AUDIO SPATIAL AUDIO ACTIVAR

Por otro lado, si eres un usuario que usa Apple Music desde un dispositivo Android, tanto Spatial Audio como Lossless Audio aún no estarán disponibles. Apple confirmó que llegarán próximamente.

De todos modos, ambas opciones son bastante interesantes y se agradece que Apple integre estas en Apple Music sin la necesidad de aumentar un solo centavo a su suscripción. ¿Ya probaste Spatial Audio o Lossless Audio?

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. *Los espacios marcados son requeridos.