Google ha confirmado internamente Aluminium OS, el sistema que reemplazará ChromeOS para llevar Android al escritorio de forma completa. La filtración provino de una oferta de empleo que mencionaba el proyecto. Con ello se materializa uno de los secretos peor guardados de la compañía.

La unificación de Android y ChromeOS lleva años gestándose, desde el fallido proyecto Andromeda en 2015. Google ha ido preparando el terreno con apps Android en Chromebooks y modos escritorio más avanzados en Android 15 y 16. Las declaraciones de Rick Osterloh este año reforzaron el plan de convergencia.

Aluminium OS será un sistema basado en Android con la IA —probablemente Gemini— como núcleo. Su objetivo es escalar desde móviles hasta PCs aprovechando los nuevos chips ARM de alto rendimiento. Así, Google concentrará recursos en una sola plataforma transversal.

El proyecto apunta más allá de los portátiles económicos o educativos, tradicionalmente asociados a ChromeOS. La oferta filtrada menciona categorías como “AL Mass Premium” y “AL Premium”. Esto revela la ambición de competir directamente con MacBook Pro y Surface a nivel de gama alta.

La transición desde ChromeOS será gradual y compleja, con un periodo de coexistencia entre ambos sistemas. Los Chromebooks actuales seguirán recibiendo soporte mientras llegan equipos con Aluminium OS. Algunos modelos recientes podrían actualizarse, aunque la migración será un gran desafío técnico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *