Atención, usuarios de Samsung que viven en México: si desde el 21 de septiembre en adelante activaste un celular Samsung comprado en el mercado gris, a partir de hoy, 11 de octubre, este será bloqueado para su uso.
Además, si eres un usuario afectado, la misma compañía también ofrece una “solución”: un cupón del 30 por ciento de descuento para que adquieras un teléfono Samsung en tiendas oficiales o autorizadas. Todo esto fue anunciado mediante el siguiente comunicado:
En Samsung México estamos comprometidos con la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones locales en cada uno de los países donde operamos. A partir del 11 de octubre comenzaremos a bloquear aquellos smartphones que provienen del mercado gris, y que hayan sido activados a partir del 21 de septiembre de 2023 en México. Para los usuarios que sus smartphones sean bloqueados, ofrecemos un cupón de descuento del 30%, el cual podrá ser redimido a través de nuestra página oficial www.samsung.com/mx o en la Samsung Shop APP, disponible para dispositivos Android. El código de descuento será válido hasta el 31 de diciembre de 2023.
Samsung Electronics México
Con la aplicación de esta medida, Samsung se suma a Motorola y ZTE como las telefónicas que comenzaron la batalla contra el mercado gris en México.
Pese a que desde PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) afirman que los consumidores tienen el derecho a elegir libremente dónde comprar un celular, Samsung asegura que su nueva postura no va en contra de las leyes en México.
El famoso mercado gris
Por si no lo sabías, el mercado gris es un término que proviene del inglés y se relaciona con el mercado negro. La diferencia está en que el mercado gris no se refiere a lo ilegal, sino que implica a todos los productos fabricados legalmente, pero que se venden a través de distribuidores no autorizados por los fabricantes.
Un ejemplo de producto comprado en el mercado gris es el siguiente: si yo vivo en México y viajo a Estados Unidos para comprarme un Galaxy S23 Ultra en una tienda de electrónicos (Best Buy, por ejemplo), este sería considerado como adquirido en el mercado gris. Así, cualquier equipo no importado a México por distribuidores autorizados o que no sean vendidos por canales oficiales de Samsung, pertenece al mercado gris. Esto puede incluir, incluso, a productos comprados en Amazon, Mercado Libre, Walmart u otras tiendas.
En el caso de Samsung, la marca afirmó que en México, uno de cada cinco celulares son adquiridos en el mercado gris. Daniel Pérez-Cirera Santacruz, director legal de Samsung en México, detalló que incluso habían detectado que entre el 15 y 20% de los teléfonos que se comercializan en el país son irregulares. Lógicamente, estos no están homologados para usarse en el país ni tienen garantía, por lo que podrían tener ciertos problemas (como con las redes por ejemplo, que es el más común de los celulares comprados en este mercado).
Entonces, ante estas posibilidades es que Samsung quiere “proteger” a sus usuarios, por lo que hoy mismo comenzó con el bloqueo de celulares adquiridos en el mercado gris. Quienes tengan alguno de estos dispositivos, ya están recibiendo la siguiente notificación:
Todavía no se conoce la cantidad de usuarios que se verán afectados por esta medida, pero lo cierto es que ya comenzó su aplicación. ¿Estás a favor o en contra de la decisión de Samsung México?