zte-axon-20-5g

¿Qué pasó ayer con el internet?

Quizás notaste un comportamiento raro en tu computadora o celular al estar navegando por internet. Tal vez las páginas no cargaban; y si lo hacían, tardaban demasiado. ¿Qué sucedió con los servidores web a nivel mundial?

Lo sucedido fueron los efectos de un ataque DDOS (ataque de denegación de servicio, abreviado en inglés). Estos “atentados” tienen como fin causar el mal funcionamiento de distintos servicios o la imposibilidad de usarlos.

¿Cómo son posibles estos ataques? ¿Quién lo hizo?

A pesar de que son “agresiones” básicas, no quiere decir que sean leves. Básicamente, consisten en iniciar miles de conexiones (provenientes de distintos lugares) en un mismo servidor. La sobrecarga de solicitudes de acceso generan que el servidor funcione de manera equívoca y no pueda atender a las peticiones de acceso al mismo tiempo. Como resultado, las páginas web no cargan o lo hacen muy lento.

De acuerdo a Digital Attack Map , estos ataques provienen de China, aunque también se detectaron movimientos extraños en Estados Unidos. Sin embargo, los propósitos son desconocidos, pero el lío afectó a miles de servidores alrededor del mundo (algunos ejemplos son Google, Amazon o Feedly).

¿Es posible que por este ataque dejaron de funcionar WhatsApp, Facebook e Instagram?

Posiblemente. Según el portal Gizmodo, los problemas que aquejaron a WhatsApp, Facebook e Instagram habrían sido causados por este ataque. No obstante, en el caso de estas aplicaciones, solo tuvieron errores en el funcionamiento y no la imposibilidad de usarlas.

Estos ataques están siendo muy frecuentes en estos últimos tiempos y existe mucho temor por que vuelva a suceder. Los responsables no fueron identificados y tampoco los propósitos, pero las investigaciones continúan.

2 Responses

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *