El impuesto a los servicios digitales queda en vilo; polémica continúa

Tras las críticas de la población, el tratamiento de la ley sobre el impuesto a los servicios digitales se suspendió hasta que este sea mejor informado a la gente. La decisión fue tomada por la bancada de diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) y, aunque no se sabe cuándo volverá a entrar en discusión, la polémica continúa.

Un proyecto de ley que causó molestia

Aunque la idea de instaurar un impuesto a los servicios digitales no surge en Bolivia (países como Uruguay o Argentina ya tienen reglamentada esta norma), la intención molestó a la población en general y otros países, actualmente, también protestan por impuestos (Colombia, por ejemplo, está en conflictos por una nueva reforma tributaria).

En total, de acuerdo con el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, el Estado tiene previsto recaudar con este impuesto un aproximado de 30 millones de bolivianos (un poco más de 4 millones de dólares). La cifra, si se la compara con diferentes montos gastados en obras o en proyectos nacionales, es mínima.

Servicios que pagarían el impuesto

A pesar de que el tratamiento de la ley quedó en vilo, es mejor saber en qué consiste la norma y qué servicios estarían implicados en esta. Según el proyecto, se cobrará un impuesto del 13% a todos los servicios o productos digitales que operan en Bolivia y que pertenecen a dueños extranjeros. Algunas de las utilidades que pagarán este monto son las siguientes:

PRODUCTO O SERVICIOCOSTO SIN EL IMPUESTOCOSTO CON EL IMPUESTO
Servicios de streaming:
– Netflix
– Amazon Prime
– Disney+
– Netflix: 96,7 bolivianos
– Amazon Prime y Disney+: 41,75 bolivianos
– Netflix: 109,3 bolivianos
– Amazon Prime y Disney+: 47,15 bolivianos
Facebook (publicidad)Monto mínimo: 7 bolivianosMonto mínimo: 7,9 bolivianos
SpotifyPlan familiar: 69,5 bolivianosPlan familiar: 78,5 bolivianos
YouTube PremiumPlan familiar: 47,9 bolivianosPlan familiar: 54,1 bolivianos
ZoomCuenta Pro: 104,3 bolivianosCuenta Pro: 117,8 bolivianos
Google Drive100 GB: 15 bolivianos mensual/159 bolivianos anual100 GB: 16,95 bolivianos mensual/179.67 bolivianos anual
Among UsVersión de pago: 34,52 bolivianosVersión de pago: 39.02 bolivianos
FIFA 21417,5 bolivianos471,8 bolivianos
Libros electrónicosPrecio estándar (varía de acuerdo al libro): 90 bolivianosPrecio estándar (varía de acuerdo al libro): 101,7 bolivianos
PlayStation Plus48,86 bolivianos mensual55,21 bolivianos mensual
Las claves del proyecto de ley del impuesto digital planteado por Arce |  Diario Pagina Siete

Hay que tomar en cuenta que toda aquella función o utilidad que sea gratuita (como usar Facebook, Instagram o WhatsApp para chatear o buscar cosas o Zoom, YouTube o Spotify en sus versiones gratis) no tendrá ningún cobro adicional, por lo que no hay que preocuparse. Además, los costos del internet en el país tampoco subirán.

Como se mencionó, el tratamiento de esta ley está en vilo, pero es probable que vuelva a ser tema de conversación entre las autoridades del país en un futuro. Para más información sobre esta situación, puedes escuchar el episodio 72 del podcast de Tecnobit dándole clic acá. ¿Qué opinas al respecto de este impuesto? ¿Estás de acuerdo con su aplicación?

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. *Los espacios marcados son requeridos.