supremacia cuantica google

Google habría alcanzado la supremacía cuántica, aunque algunos lo ponen en duda

Google anunció que logró la supremacía cuántica, ya que una de sus computadoras avanzadas con su procesador Sycamore fue capaz de realizar en 200 segundos una tarea específica que a las mejores supercomputadoras del mundo actual les llevaría 10.000 años. Sin embargo, algunas tecnológicas cuestionan dicha afirmación.

syncamore, el chip de la supremacia cuantica de google
Así luce Syncamore, el procesador con el que Google habría alcanzado la supremacía cuántica

Primero, ¿qué es la «supremacía cuántica»?

En las computadoras clásicas, la unidad de información se denomina «bit» y puede tener un valor de 1 o 0. Pero su equivalente en un sistema cuántico, el cúbit (bit cuántico), puede ser 1 y 0 al mismo tiempo. Esto abre la posibilidad de que se realicen múltiples cálculos simultáneamente. Sin embargo, los cúbits deben sincronizarse utilizando un efecto cuántico conocido como entrelazamiento, al cual Albert Einstein denominó «acción espeluznante a distancia».

supremacía cuántica google

Los científicos tuvieron dificultades para construir aparatos efectivos con los cúbits suficientes para que funcionen y compitan con las computadoras convencionales. No obstante, Syncamore sí funcionó (al menos eso indica Google) y con 53 cúbits.

Existen dudas

IBM, una de las tecnológicas más importantes del mundo, cuestionó los resultados compartidos por Google. Según ellos, las definiciones de «supremacía cuántica» que manejan los de Mountain View son confusas, lo que evita que la información sea totalmente creíble. Además, indican que una simulación ideal de la misma tarea se puede realizar en un sistema clásico en 2,5 días y con mucha mayor fidelidad.

¿Será que Google sí habría superado la «supremacía cuántica»? ¿Sabías alguna información relacionada con este tema? Si en verdad se superó, esto cambiará el rumbo de la historia de la tecnología.

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado