google-android-app-bundle-apk-port

Las APK de Google desaparecerán para siempre en cuestión de días

Aquellas personas que tienen ciertos conocimientos de Android saben que las aplicaciones que se instalan en los celulares o tabletas con este sistema tienen el formato APK. Sin embargo, Google tomó una de las decisiones más importantes para su historia y cambiará las APK por su nuevo formato de apps llamado Android App Bundle (o AAB según su sigla).

android app bundle apk

La compañía de Mountain View presentó al formato AAB en el Google I/O del 2018 y en ese evento ya informó que este será el futuro de las aplicaciones. Aunque no había una fecha definitiva para la transición y los desarrolladores podían ir probando la nueva configuración poco a poco, ahora anunciaron que solo se podrán subir nuevas apps a Play Store en formato AAB y ya no en APK a partir de agosto.

¿Qué es el formato AAB, cuáles son sus ventajas y en qué se diferencia de APK?

El formato AAB es una nueva configuración similar a un archivo comprimido. Para que entiendas, el fichero con este formato será algo así como un archivo ZIP que incluirá varias cosas. Así, las aplicaciones que se suban a la tienda de Google en AAB tendrán múltiples configuraciones.

android app bundle apk

No obstante, cuando un usuario descargue una aplicación con este formato, el teléfono solo bajará los archivos adecuados para ese equipo y no todo el paquete completo (que es como se hace con APK). De este modo, las apps con el formato AAB ocuparán un 15% menos de espacio en promedio, pues las descargas no incluirán configuraciones innecesarias para el celular.

Eso sí, cuando se finalice la descarga de una aplicación en AAB, esta se instalará en el formato APK, pero como se explicó arriba, ocupará menos. Según Google, esto permitirá que las personas descarguen más y desinstalen menos por falta de espacio en los celulares.

android app bundle apk

Por otro lado, la implementación del formato AAB combatirá con la piratería. Ahora, es muy simple descargar una aplicación en APK, subirla a un sitio y que cualquier persona la descargue y la instale fuera de Play Store. Sin embargo, con la llegada de AAB, las personas sí podrán extraer las nuevas apps y subirlas a internet, pero lo que tendrán será un archivo incompleto y optimizado para equipos específicos, por lo que ya no será tan simple instalar aplicaciones que no estén en la tienda de Google, pues estas podrían ser inservibles para uno.

Como mencionamos, toda nueva aplicación que se suba a Play Store tendrá que tener el formato AAB a partir de agosto. Las apps que aún están en APK funcionarán con normalidad, pero se espera que poco a poco las empresas desarrolladoras hagan la transición. Algunas aplicaciones que ya están en AAB son Twitter, Netflix o Duolingo. ¿Qué opinas de esta decisión de Google?

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. *Los espacios marcados son requeridos.