Los Premios Oscar cambiarán sus reglas sustancialmente para que las películas candidatas al galardón de ‘Mejor Película’ cumplan con ciertos estándares de inclusión y diversidad racial. En caso de que incumplan estas normas, no podrán ser elegidas para ganar este premio.
Estos nuevos requisitos estarán impuestos en 4 estándares (de los cuales cada producción tendrá que cumplir al menos dos): representación en pantalla, en equipo creativo, en oportunidades de acceso a la industria audiovisual y en desarrollo de la audiencia.
Eso sí, estos cambios recién entrarán en vigencia a partir de 2024, pero durante los años 2022 y 2023 se exigirá que cada producción presente a la Academia una ficha en la que muestre los requisitos que cumple cada proyecto. A continuación, te explicamos las nuevas reglas que entrarán en vigencia con base en cada estándar.
1. Representación en pantalla, temática y argumento
Para que la Academia tome en cuenta que se cumple este requisito, las producciones tendrán que cumplir con al menos una de las siguientes 3 condiciones:
1. Al menos uno de los actores principales o intérpretes secundarios de cierta relevancia formen parte de uno de los siguientes grupos raciales o étnicos: asiático, latino/hispano, negro/afroamericano, indígena/nativo americano/nativo de Alaska, originario de oriente próximo/norte de África, hawaiano nativo u otro tipo de isleño originario de Oceanía u otra etnia poco representada.
2. Al menos el 30% de los actores secundarios o con papeles menores formen parte de al menos dos de los siguientes grupos infrarrepresentados: mujeres, etnia minoritaria, personas LGTBI+ o personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva.
3. El argumento o tema de la película se centra en uno de los siguientes grupos: mujeres, etnias poco representadas, personas LGTBI+ o personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva.
2. Representación en equipo y liderazgo creativo y del proyecto
Se tiene que cumplir con al menos una de las siguientes condiciones para que este estándar esté tomado en cuenta como cumplido:
1. Como mínimo, dos jefes de departamento o puestos de liderazgo creativo (Dirección, Edición, Producción, Casting, Guion, Cinematografía, Música, Dirección de Arte, Sonido, Efectos Especiales, Decorado, Atrezzo, Vestuario, Maquillaje, Estilista) vengan de los siguientes grupos: mujeres, etnias poco representadas, personas LGTBI+, personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva.
2. Al menos uno de los puestos del punto 1 debe tener como responsable a una persona que proceda de alguno de los siguientes grupos: latino/hispano, negro/afroamericano, indígena/nativo americano/nativo de Alaska, originario de oriente próximo/norte de África, hawaiano nativo u otro tipo de isleño originario de Oceanía u otra etnia poco representada.
3. Por lo menos, otros seis miembros del equipo o con encargos técnicos (con la excepción del Asistente de Producción) serán de un grupo racial o étnico minoritario.
4. En general, el equipo de rodaje general estará conformado como mínimo por el 30% de personas provenientes de los siguientes grupos: mujeres, etnias poco representadas, personas LGTBI+ o personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva.
3. Oportunidades de acceso a la industria audiovisual
Las producciones tiene que cumplir con las siguientes 2 condiciones para respetar este requerimiento:
1. Las empresas que financien o distribuyan las películas han pagado becas o prácticas a personas procedentes de uno de los siguientes grupos: mujeres, etnias poco representadas, personas LGTBI+, personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva.
A esto se suma que los grandes estudios y distribuidores de películas tengan prácticas pagadas, continuas e inclusivas de personas de colectivos poco representados (incluyendo a los grupos étnicos) en al menos uno de los siguientes departamentos: Preproducción, Producción, Posproducción, Música, Efectos Especiales, Adquisición, Administración, Distribución, Marketing y Publicidad.
En el caso de los estudios y distribuidores más pequeños, se exigirá como mínimo a dos becarios que formen parte de los grupos mencionados y que al menos uno de ellos esté en uno de los departamentos dichos en el anterior párrafo.
2. Oportunidades de entrenamiento y desarrollo de habilidades.
Las empresas financiadoras, productoras o distribuidoras de un rodaje tienen que ofrecer oportunidades de trabajo o para el desarrollo de habilidades a personas que formen parte de al menos uno de los siguientes grupos: mujeres, etnias poco representadas, personas LGTBI+, personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva.
4. Desarrollo de la audiencia
Los equipos de marketing, publicidad o distribución de los estudios tendrán que tener en sus altos ejecutivos a personas que formen parte de uno de los siguientes grupos: mujeres, etnias poco representadas, personas LGTBI+, personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva.
Evidentemente, estos son muchos cambios en las reglas para las premiaciones de los Oscar, pero la Academia realiza estos cambios con el fin de aumentar la inclusión étnica y racial dentro de las grandes producciones. ¿Qué te parecen estas nuevas exigencias que regirán a partir de 2024?