Muchas veces creemos que para sacar fotos profesionales necesitamos una cámara profesional. Sin embargo, vivimos en una era donde los teléfonos tienen sensores de mayor calidad que una cámara convencional y puede que sus funciones sean más fáciles de utilizar. Por ello, sigue estos tips y trucos para tomar fotos profesionales con el celular.
1. Usa la cuadrícula o grilla
En casi todas las cámaras de los teléfonos hay una función que incorpora una cuadrícula en la pantalla que la divide en tres secciones. Ello proviene de la regla de tercios, una de las reglas más conocidas en fotografía. Si haces coincidir el objetivo con una de estas líneas o puntos de intersección, la composición será más fuerte.
2. Obtén la exposición correcta y necesaria
Quizás llegues a notar (en algún momento) que lo que fotografías es muy brillante u oscuro. Esto es problema de la exposición, así que lo único que debes hacer es tocar el área de la pantalla donde se encuentra el sujeto y la cámara ajustará automáticamente la exposición; es decir, aumentará o quitará brillo.
3. No es necesario fotografiar a cosas pequeñas de tan cerca
La mayoría de los lentes enfocan cosas de cerca, pero tienen una distancia mínima para hacerlo. Por ello, si quieres fotografiar a algo pequeño y aún aparece borroso, aléjate del objeto unos centímetros hasta que la imagen se vuelva más nítida.
4. Usa luz natural y evita usar el flash
La luz del flash es muy fuerte, pero poco favorecedora, ya que a veces podría arruinar tus fotos en vez de hacerlas buenas. Para mejores resultados, intenta siempre sacar fotografías con la luz natural, pero nunca te pares de frente al sol (a menos que quieras tomar imágenes con algún efecto específico).
5. Ponte al mismo nivel de lo que vas a fotografiar
Generalmente, solemos caminar, tomar una foto e irnos. Pero cuando -por ejemplo- debemos fotografiar a objetos más pequeños o niños no lo hacemos a la misma altura. Por eso, es más recomendable que captures las imágenes al mismo nivel de la persona o cosa, te dará un ángulo más favorecedor.
6. Captura fotos a través de ventanas
Al capturar fotografías a través de ventanas, usarás los reflejos del exterior, lo que te ayudará a enmarcar un retrato o proporcionar un reflejo similar al de un espejo, para darle una vista distorsionada del mundo y darle un efecto más profesional.
7. Encuentra el vacío
Con los objetivos de gran angular es fácil capturar todo en la escena, que es precisamente por eso que debe buscar áreas con un gran espacio negativo, es decir, fondos simples que llenan el marco. Por ejemplo: al hacer que una gran extensión de cielo azul sea la prioridad, estás haciendo que el sujeto sea más aparente cuando lo encuadras en la parte inferior de la imagen.
Ojalá que estos consejos te ayuden a tomar fotografías de mayor calidad. No olvides lo siguiente: antes de capturar cualquier tipo de imagen, verifica que tu lente esté limpio, ya que ello hará las fotos más nítidas y de mejor calidad. ¿Te animarás a seguir estos tips para parecer un fotógrafo profesional?