El mercado de teléfonos es muy grande, pero es cierto que la forma de descargar aplicaciones se encuetra dominada por dos tiendas de apps: App Store para los iPhone y Play Store para Android. Sin embargo, Xbox anunció sus planes para tener su propia tienda en donde las personas podrían descargar su contenido y el de terceros. Esta estaría disponible para ambos sistemas operativos.
Phil Spencer, Director ejecutivo (CEO) de Microsoft Gaming y jefe máximo de Xbox, le informó a nuestros colegas del Financial Times que entre sus planes futuros está ofrecerles a los usuarios contenido para cualquier pantalla en donde se pueda jugar. Obviamente, entre estos dispositivos están los celulares.
Al respecto, el CEO dijo lo siguiente: “Hoy en día no podemos ofrecer contenido en dispositivos móviles de este modo (como lo hacen la App Store y Play Store), pero queremos trabajar basándose en el mundo que se aproxima, donde creemos que estos dispositivos serán más abiertos”.
Si bien es posible instalar tiendas de aplicaciones externas en Android (tras un proceso complicado), en iOS no es así. No obstante, a mediados del año pasado se planteó una propuesta llamada Digital Markets Act (solo para la Unión Europea), la cual busca que los ecosistemas de los teléfonos sean más abiertos con el fin de evitar el monopolio de las empresas, tener una competencia más justa y mayor libertad con los dispositivos. Si esta norma se aplica, ello permitiría tener varias tiendas de apps en los iPhone y como quiere Xbox.
Nada está dicho, pues muchas cosas tienen que ocurrir para que esto pase. De todos modos, sí es cierto que son vastos los pedidos para que los sistemas operativos de Apple, sobre todo, sean más abiertos como pasa con Android.