Si bien la seguridad en los teléfonos Android mejoró con el pasar de los años, sí es cierto que es un sistema vulnerable a hackeos o intervenciones de personas inescrupulosas. Por ello, a continuación te enseñamos cinco formas de saber si tu celular está en esa situación.
1. Uso de datos anormal
El alto consumo de los datos de internet, en caso de que no se esté utilizando el celular para descargar cosas o realizar actividades que requieran de muchos datos, no es para nada normal. Cuando un hacker interviene tu celular, requiere de datos de internet para robar tu información, por lo que puede que estés corriendo el riesgo. Verifica si el consumo de los datos de las aplicaciones es normal accediendo a los ajustes de tu equipo.
2. Duración de la batería deficiente o calentamientos constantes del celular
Por lo general, cuando un terminal está hackeado, la batería del equipo se drena más rápido de lo normal o el celular tiende a calentarse constantemente sin que esté en uso. Verifica el uso de la batería en los ajustes del celular o controla calculando su duración para que te des cuenta de que es normal o si ocurre algo extraño.
3. Ventanas emergentes
Las ventanas emergentes son esas que se abren repentinamente cuando uno navega y a la que le siguen un anuncio, aunque existen varios tipos de estas. Si cuando utilizas el navegador y no dejan de aparecerte ventanas emergentes (que también pueden estar acompañadas de vibraciones del equipo), tu equipo está en riesgo.
4. Ruido de interferencia en las llamadas
El ruido de interferencia en las llamadas no es normal, pero suele aparecer en situaciones específicas. Si notas esto constantemente cada vez que estás hablando con alguien, probablemente alguien está tratando de escuchar tus conversaciones. Estos sonidos pueden ser ecos, clics o ruidos estáticos que, incluso, podrían estar acompañados de vibraciones repentinas.
5. Códigos que sirven para verificar si un teléfono está hackeado
Existen algunos códigos que te ayudarán a saber si tu celular está intervenido. Para usarlos, solo accede al marcador de números en tu móvil, digítalos, y en casi todos los casos será necesario que pulses el botón de llamar para que se activen:
- *#21#: Con este código podrás saber si los datos, llamadas y mensajes están siendo desviados.
- *#06#: Este código sirve para conocer el IMEI del equipo. Los hackers suelen cambiar este número, por lo que si crees que tu celular está intervenido, compara el IMEI que te enseña el terminal con la caja del móvil; ambos deben ser iguales.
- ##002#: Con este podrás redireccionar las llamadas de los hackers en el caso de que tu celular esté intervenido.
- *#62#: Este código sirve para conocer qué llamadas fueron redirigidas y que no llegaron a tu dispositivo.
Como puedes ver, hay muchas formas de conocer si un terminal está hackeado o no. De todos modos, te recomendamos que siempre tomes medidas de seguridad para evitar esto, como cambiar constantemente las contraseñas de tus diferentes redes o aquellas que sirvan de acceso a tu terminal.