huawei eeuu 5g

Huawei gana una gran batalla y comienza un juicio a USA

La semana pasada fue bastante dura para Huawei, el veto impuesto por el gobierno de Trump prohibió a empresas estadounidenses hacer negocios con ellos. Algunas empresas tomaron decisiones prematuras y poco a poco están revirtiendo sus decisiones. Las acusaciones de Trump son totalmente injustificadas, por lo que Huawei no se queda brazos cruzados.

Vuelve WiFi, MicroSD y Bluetooth

Hace unos días se confirmó que Huawei dejaba de ser miembro de WiFi Alliance, también se sumó SD Association quien autoriza el uso de memorias SD y por último Bluetooth prohibiendo el uso de su tecnología. Todas estas empresas revirtieron su decisión el día de hoy y vuelven a colocar a Huawei Technologies en su lista de miembros. Al recuperar estas alianzas Huawei gana una gran batalla que da mucha esperanza a la marca.

En este video de nuestro colega Marciano Tech puedes ver a detalle el retorno de las alianzas entre las asociaciones anteriormente mencionadas y Huawei.

Comienza una batalla legal

Hace bastante tiempo Trump viene acusando de espionaje a Huawei, sin embargo jamás dieron pruebas de ello. Desde Huawei vieron esta situación con mucha calma y humildad, hoy llegó el día en que deciden tomar acciones legales en contra del gobierno estadounidense. En una conferencia de prensa, Song Liuping, Jefe de la Oficina Legal de Huawei confirmó que están iniciando un juicio al gobierno de Trump. Las bases de su demanda se sustentan en acusaciones falsas y uso de política en contra de una empresa privada.

Si quieres leer a detalle las palabras de Liuping y más información puedes leer la siguiente información.


[SHENZHEN, 29 de mayo, 2019]Huawei presentó hoy una moción de juicio sumario como parte del proceso para cuestionar la constitucionalidad de la Sección 889 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) de 2019, e hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para que detenga la campaña de desprestigio contra Huawei.

Song Liuping, Jefe de la Oficina Legal de Huawei, señaló en conferencia de prensa que usar laciberseguridad comopretexto para castigar a Huawei“no hará que las redes sean más seguras.Esto daráuna falsa sensación de seguridad y desviarála atención de los desafíos reales a los que las compañías deben hacer frente.”

“Los políticos en Estados Unidos están usando la fuerza de toda una nación para perseguir a una compañía privada. Esto no es normal, casi nunca se ha visto en la historia”, afirmó Song. “El gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado pruebas que demuestren que Huawei es una amenaza para la seguridad. No hay pistola, no hay humo. Sólo especulación”, finalizó. 

En su moción, Huawei argumenta que la Sección 889 de la NDAA de 2019 señala a Huaweipor nombrey no sólo prohíbe a las agencias del gobierno estadounidense comprar equipos y servicios de la compañía, sino que también les prohíbe contratar u otorgar subvenciones o préstamos a terceros que compren equipos o servicios de Huawei, incluso si no hay impacto o conexión con el gobierno de Estados Unidos. 

Song también comentó sobrela adición de Huawei a la “Lista de Entidades” (Entity List) del Departamento de Comercio de Estados Unidos hace dos semanas: “Esto sienta un precedentepeligroso. Hoy son las telecomunicaciones y Huawei. Mañana podría ser cualquier otra industria, empresa y consumidores”.

“El sistema judicial es la última línea de defensa de la justicia. Huawei tiene confianza en la independencia y la integridad del sistema judicial de Estados Unidos. Esperamos que los errores de la NDAA puedan ser corregidos por el tribunal”, agregó el directivo de Huawei. 

Glen Nager, abogadoprincipalde Huawei para el caso, dijo que la Sección 889 de la NDAA de 2019 viola la Bill of Attainder(cuando se encuentra a alguien culpable sin juicio de por medio), el debido proceso y las cláusulas de adquisición de la constitución de Estados Unidos, concluyendo que -por lo tanto- el casoamerita la mociónconocida como “a matter of law” (que puede ser invocada cuando una de las partes no presenta pruebas suficientes para sustentar su caso de forma razonable), dadoque no se han presentadohechos enlacuestión, lo que justifica la moción de un juicio sumario para acelerar el proceso. 

Huawei sostiene que la supresión de la compañía en Estados Unidos no ayudará a que las redes sean más seguras y espera que ese país adopte el enfoque correcto, así como medidas honestas y efectivas para mejorar la ciberseguridad para todos, si el objetivo real es la seguridad. 

De acuerdo con elorden de programación judicial, una audiencia sobre la moción está agendadapara el 19 de septiembre. 

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado