Si bien el USB C es un estándar en los celulares del mundo, el iPhone de Apple es el único móvil que se reúsa a incluirlo. En vez de este, los móviles de la manzana utilizan la entrada Lightning para cargar el dispositivo o transferir archivos a ordenadores.
Apple usó esta entrada desde el 2012 con la llegada del iPhone 5, pero durante los últimos años, en Europa nació una corriente que buscaba adaptar un cargador o entrada universal para que la gente solo utilice un tipo de entrada en su dispositivo; el USB C fue el elegido. Ahora, la Unión Europea llegó a un acuerdo y obligará a que, desde la primavera del 2024 (otoño en el hemisferio norte), diferentes dispositivos electrónicos, incluido el iPhone, utilicen al USB C como entrada universal.
La normativa de la Unión Europea no solo incluye a los celulares, sino en total a 15 dispositivos electrónicos, como tabletas, cámaras digitales, altavoces portátiles, consolas portátiles, auriculares, computadoras portátiles (que antes no estaban incluidas) y lectores de libros electrónicos. Así, como se puede leer, la decisión del Parlamento Europeo no solo afectará a Apple, sino a otras empresas que tengan sus propias entradas para cargar sus dispositivos, como es el caso de las computadoras de Microsoft o las propias Mac de Apple con MagSafe.
¿Qué dice Apple al respecto y cuándo llegará el primer iPhone con USB C?
Apple nunca estuvo de acuerdo con esta movida del Parlamento Europeo y siempre defendió el uso de la entrada Lightning. Sin embargo, el iPhone es el único dispositivo de Apple que lo mantiene hasta la fecha, por lo que sería lógico que el teléfono ya lo adopte.
Entonces, ¿cuándo llegará el primer iPhone con USB C? Los rumores indican que, al menos este año, el futuro iPhone 14 mantendrá el Lightning, pero es posible que el 2023 ya veamos al iPhone con la entrada universal. En todo caso, si no es ese año, el 2024 ya será obligatorio que lo lleve. En palabras de un portavoz de la Unión Europea: “Tengo que ser categórico, si Apple quiere comercializar sus productos en nuestro mercado interno, en dos años tendrán que usar el estándar USB C“.
Es cierto que esta legislación solo aplica para aquellos países que forman parte de la Unión Europea, que no son todos los que se encuentran en el viejo continente. Apple (o alguna otra marca afectada) no está obligada a usar el USB C en el resto del mundo. No obstante, no sería lógico que se produzcan dispositivos con USB C solo para Europa y dispositivos con Lightning para el resto del mundo, ya que ello incrementaría costos de producción.
Así, el Parlamento Europeo se animó a dar un paso importante para el mundo y, entre septiembre y diciembre de 2024, los iPhone que vayan a salir tendrán que usar el USB C para venderse en Europa. ¿Qué te parece esta importante noticia?