A comienzos del mes, la Unión Europea (UE) dio un paso importante para el mundo de la tecnología al hacer obligatorio al USB C como cargador universal para sinfín de dispositivos que quieran venderse dentro de los países que conforman la comunidad. Entre los equipos, el iPhone de Apple se ve afectado por usar el puerto Lightning, ya que si no cambia al USB C hasta 2024, no podrá comercializarse en la UE.
Ahora, Estados Unidos parece que quiere dar el mismo paso y establecer un único cargador universal para múltiples aparatos electrónicos, entre los que obviamente estaría involucrado el iPhone, celular más popular en ese país.
Lo que ocurre es que un grupo de senadores del Partido Demócrata (Ed Markey, Elizabeth Warren y Bernie Sanders) presentaron una solicitud al Departamento de Comercio de Estados Unidos que busca la implementación de una normativa similar a la que se aprobó en la UE. En el comunicado, se puede leer los siguiente:
La Unión Europea ha actuado sabiamente en favor del interés público al enfrentarse a poderosas empresas tecnológicas por este problema ambiental y de consumo. Estados Unidos debería hacer lo mismo.
Ed Markey, Elizabeth Warren y Bernie Sanders
Además, en el texto, los senadores alegan que los puertos de carga patentados, como es el caso del Lighnting de Apple o el puerto de carga de las Surface de Microsoft, generan gastos innecesarios a los usuarios y una gran cantidad de basura electrónica en el mundo.
La solicitud de los políticos americanos aún no entró en debate, pero en caso de que se haga realidad, esto significaría un gran perjuicio para Apple, ya que su país de origen le estaría “dando la espalda”. Lo que sí es cierto es que los usuarios le piden a la firma de la manzana desde hace tiempo que implemente el USB C en sus iPhone, pero los de Cupertino solo se resisten al cambio. ¿Estarías de acuerdo en el cambio del Lightning al USB C en el iPhone?