En el mundo de la informática existen diferentes formas de protección frente a los ciberataques de los hackers, quienes siempre están al acecho de vulnerabilidades para robar información u otros datos. Para evitar ello, existe un curioso dispositivo que es mejor conocido como el “condón USB”.
Este es un aparato que tiene la finalidad de proteger a los dispositivos que se conectan a una computadora infectada o intervenida por personas inescrupulosas. Entonces, lo que hace es bloquear el intercambio de datos de un dispositivo a otro.
Así, prácticamente, sirven para que se pase energía de la computadora a otro equipo, sin que exista el riesgo de que los hackers se roben la información o el dispositivo se infecte con malwares.
Al conectar el bloqueador USB (un nombre no tan “vulgar), se bloquean los pines de datos que se encuentran en el cable USB y solo se permite el paso de la energía. La capacidad de carga de los equipos es la misma que tendrían si estarían conectados directamente a un cargador de pared.
Privise, Roline y PortaPow son las marcas más populares de este dispositivo. Su costo oscila entre los 7 y 15 dólares, pero al menos en Bolivia, habrá que buscarlo en lugares específicos, pues no es muy conocido. Y tú, ¿sabías de la existencia de los “condones USB”?