Cortana, el asistente de Microsoft, ha muerto

Quizás te acuerdes de Cortana, el asistente de voz de Microsoft. Este debutó hace casi 10 años en Windows Phone y después se sumó a Windows para computadoras con el fin de competir con los asistentes de Apple, Amazon y Google (Siri, Alexa y Google Assistant respectivamente).

Sin embargo, Cortana nunca llegó a tener una buena aceptación entre los usuarios por diferentes razones. Algunos simplemente preferían usar a Siri o Google Assistant en sus teléfonos, o directamente elegían a Alexa antes que a Cortana en las computadoras, por ejemplo. Incluso, en 2019, el mismo Satya Nadella, CEO de Microsoft, reconoció que su asistente quedó relegado frente a sus competidores.

Entonces, ante esta situación, la firma con sede en Redmond decidió eliminar el asistente de sus dispositivos gradualmente y ahora lo eliminó definitivamente de uno de los últimos lugares en los que funcionaba: su aplicación para Windows 11.

Microsoft comenzó con el despliegue de la nueva actualización de Windows 11, la cual desactiva definitivamente a Cortana. Así, al intentar ingresar a la app del asistente, los usuarios reciben un aviso que señala que la aplicación está obsoleta, por lo que no puede ser utilizada.

Aunque esto marca la muerte definitiva de Cortana en las computadoras, todavía se mantendrá disponible en los servicios de Microsoft Teams. Eso sí, desaparecerá de estos en el tercer trimestre de 2024 y solo se mantendrá activa en la versión de Outlook para teléfonos.

Cortana muere para dar paso a Windows Copilot

Pese a que prácticamente Cortana está muerta, Windows no quiere dejar a un lado a los asistentes. El plan de la compañía es lanzar a Windows Copilot, su nueva herramienta que agrega las funciones de Bing Chat (su chat con inteligencia artificial que usa ChatGPT para dar respuestas actualizadas.

Aunque esta novedad fue presentada en mayo e incluirá todos los beneficios de una inteligencia artificial poderosa, no será gratuita. Quienes quieran usar Copilot tendrán que pagar 30 dólares al mes. Esta no es una buena noticia, ya que tampoco esa inversión incluirá a Microsoft 365.

Se espera que Microsoft Copilot debute en el tercer trimestre del siguiente año, pero todavía no hay una fecha específica confirmada. En cualquier caso, Cortana está prácticamente en el más allá.

Sugerencias