Apple Vision Pro: El producto más innovador de la historia de Apple es oficial

apple vision pro

Los rumores sobre unas gafas de realidad mixta de Apple datan de hace muchos años. Al menos desde 2017, el mundo de la tecnología comenzó a compartir información sobre los posibles lentes futuristas de la compañía. Ahora, tras bastante tiempo, por fin son oficiales y sin duda alguna son una revolución que emociona.

En el marco de la WWDC 2023, Apple presentó a las Apple Vision Pro, sus primeras gafas de realidad mixta que abren una nueva gama de productos en su catálogo de dispositivos. Este equipo destaca por ser el primer artículo de la firma que tiene un sistema operativo espacial, una interfaz tridimensional que combina lo físico con lo digital y que significan una innovación que puedes ver, oir y sentir.

Un diseño muy peculiar

Las gafas de realidad mixta cuentan con un diseño algo parecido a cualquier producto similar, pero con algunas diferencias clave. En primer lugar, su frontal (la parte que la gente ve de frente) está hecho con un cristal pulido que sirve para observar nuestro entorno y el cuerpo es de aluminio. Llama la atención que las personas no podrán ver lo que estamos viendo pese a que este cristal es transparente.

A esta se suma una correa que se ajusta de manera manual a la cabeza y que está hecha de un material textil flexible y de calidad. Lo que diferencia a esta última de los diseños de gafas de otras marcas es que la correa se separa del cuerpo de los lentes, pues funciona como una especie de vincha. Aparte, tiene dos botones, uno para acceder al menú y otro que sirve como disparador de fotos y videos.

Así, podemos decir que el aspecto de las Vision Pro es bastante futurista y derrocha calidad en todo sentido. Sin embargo, algo que queda por averiguar es la compatibilidad de estas con gafas externas (para el caso de las personas que utilizan lentes para ver, por ejemplo). Apple anunció que colaboró con Zeiss para crear adaptadores de cristales que no comprometan la visión de la gente, pero no sabemos si esa será la única opción para quienes usan gafas permanentes u ocasionales.

Hardware: Tan potente como cualquier Mac

Apple no escatimó recursos en este producto, pues tiene todo y más. Cuenta con dos pantallas (una para cada ojo) con resolución superior a 4K cada una y 23 millones de pixeles; los paneles están recubiertos con el cristal exterior del que se habló en el anterior apartado. Además, tienen dos cápsulas de sonido ubicadas en cada costado con audio espacial y una batería externa que se conecta a las gafas mediante cable y que tiene una duración de 2 horas.

Para potenciar a las Vision Pro, Apple incluyó en ellas el procesador M2 (mismo que tienen las MacBook Air y Pro con touchbar), por lo que no nos podemos quejar de potencia. A este chip se suma el nuevo procesador R1, que funciona en conjunto con el otro y que se dedica a procesar la información de los diferentes sensores, los cuales son 12 cámaras, 6 micrófonos y otros 5 de los que seguramente conceremos más cuando salgan a la venta.

Software: El encargado de hacer la magia

El diseño y el hardware se suman al software para hacer un producto inimaginable. Apple creó a visionOS para darle vida a las gafas y este destaca por ser un sistema que se aprovecha de cada componente y que ayuda a brindar una experiencia de uso que jamás vimos.

visionOS brinda una interfaz adaptable, pues podemos adaptar el tamaño de lo que se ve a como uno quiera (hasta 100 pulgadas) y se puede hacer zoom a los distintos contenidos. De este modo, podemos consumir el contenido multimedia de cualquier aplicación y el sistema se acopla a cualqueir otro del ecosistema de Apple sin ningún problema.

Algo muy interesante de visionOS es que puede controlarse con los ojos y las manos mediante gestos (como pellizcar para seleccionar o deslizar a los costados para desplazarnos por la interfaz); no necesita de controles como otras alternativas de gafas virtuales. Tiene teclado virtual, proyector de contenidos 3D y es posible inmiscuirnos en un nuevo mundo gracias a que cuenta con realidad aumentada o mixta. Las ventanas visualizadas flotan e impactan.

Precio y disponibilidad

Las Apple Vision Pro tendrán un costo de 3.499 dólares y estarán a la venta a inicios del siguiente año. Todavía queda mucho para tenerlas disponibles, pero sin duda alguna demostraron que Apple es la compañía que hace todo bien, por más que ello le tome varios años.

Sugerencias