Por si no lo sabías, Intel y Qualcomm seguían distribuyendo procesadores a Huawei pese a las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos. Esto pasaba por ciertos permisos que los americanos les dieron a sus compañías en su momento.
Sin embargo, recientemente Huawei lanzó a su nueva MateBook con los procesadores Meteor Lake (la última generación de Intel), y legisladores estadounidenses criticaron el negocio encarecidamente. Ante ello, el Gobierno revocó los permisos y las ventas de procesadores de Qualcomm e Intel a Huawei están totalmente prohibidas.
Esta nueva postura afectará al suministro de procesadores para los ordenadores y teléfonos de Huawei. Meghan Harris, consultora experta en control de exportaciones, dice lo siguiente: “Esta es una acción significativa que indica la seriedad con la que el gobierno de Estados Unidos se está acercando, y no retrocediendo, a lo que considera amenazas a la seguridad nacional de la tecnología china”.
Por su parte, Intel comentó que cumple “estrictamente” con toda la normativa de los países donde operan. Es por esto que sus chips ‘Meteor Lake’ forman parte del Huawei MateBook X Pro, por mucho que el gobierno americano no esté de acuerdo.
De todos modos, lo cierto es que Huawei ya no podrá recibir procesadores de Qualcomm e Intel, y ello sí podría dificultar al buen momento que los chinos están atravesando en su país. ¿Atacará China?