La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó de manera abrumadora un proyecto de ley que busca prohibir el uso de la red social TikTok en ese país a menos de que la empresa corte sus lazos con su empresa matriz, ByteDance, y con China en general.
El proyecto de ley recibió un apoyo de 352 votos a favor y 65 en contra, mostrando un inusual momento de unidad bipartidista en un Washington marcado por la división política. Esta medida legislativa representa la mayor amenaza hasta la fecha para la popular aplicación.
La denominada Ley de Protección de los Estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Adversarios Extranjeros ahora se dirige al Senado estadounidense, y son ellos quienes decidirán el futuro de la aplicación dentro de Estados Unidos.
Debido a sus conexiones con China a través de su empresa matriz, TikTok ha generado preocupaciones en Estados Unidos y otros países, quienes temen que la plataforma permita a Pekín espiar y manipular a los aproximadamente 170 millones de usuarios de TikTok en Estados Unidos.
Al respecto, “Estados Unidos debería respetar los principios de economía de mercado y competencia justa, (y) dejar de reprimir injustamente a empresas extranjeras”, declaró He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio chino. No se sabe qué pasará con este tema, pero todo indica que TikTok está más fuera que dentro del país norteamericano.