Google lanzó una novedosa herramienta antiplagio incluida en su programa de educación Assignments: Informes de originalidad (Originality reports en inglés). Este instrumento ayudará a que los maestros detecten plagio o incluso a que los alumnos revisen sus propios documentos para evitar hacerlo.
¿Y cómo funciona?
Básicamente, Google escanea el trabajo escogido para ver si coincide con información existente de internet. Antes de que la tarea llegue al maestro, la persona que envíe recibirá hasta tres alertas para corregir estas faltas. Una vez enviada la tarea, Google volverá a revisar el trabajo y le indicará al maestro si existe plagio, errores de citas o similitudes con textos existentes en la web.
Otras de las herramientas incluidas en el programa son un banco de comentarios para que los maestros eviten escribir los mismos comentarios por repetidas veces, asignar archivos a los estudiantes sin tener que copiarlos o la capacidad de establecer calificaciones.
De momento, Assignments y su herramienta antiplagio solo están disponibles en inglés y en fase beta, aunque se espera que llegue en español cuando sea lanzada de manera oficial.
¿Qué opinas de esta función que llegará pronto? ¿Conoces a alguien que tenga contados sus días de hacer trampa o copiar? Sería bueno que deje de hacerlo, pues gracias a Google tu amigo podría estar en problemas.