movil gama media alta

Aprende a diferenciar entre un móvil de gama media y gama alta

Escoger un nuevo móvil siempre es complicado. La gran variedad de marcas y modelos existentes entre el mercado siempre hacen complicada la elección de un teléfono. Incluso, ahora es más difícil, porque cada vez los teléfonos de distintas gamas (baja, media o alta) se parecen más entre sí. Por ello, en este post te enseñamos cómo diferenciar entre las gamas media y alta, que son las más parecidas al día de hoy, para que no tengas complicaciones cuando debas adquirir un celular.

Materiales de construcción

movil gama media alta

Los equipos de gama alta generalmente están construidos con materiales más premium; el cristal predomina en esta gama. En cambio, en los terminales de gama media o media alta, es más común encontrarnos con materiales de plástico que se sienten menos finos cuando los tenemos en nuestras manos.

Por ello, si deseas comprar un teléfono, verifica el material de construcción, pues es una manera fácil de reconocer a un celular de gama media o alta.

Pantalla

movil gama media alta

Aunque cada vez es más difícil distinguir entre pantallas de gama media y alta, hay ciertos aspectos a tomar en cuenta. La gama alta tiene las mejores pantallas (más brillosas, tasa de refresco entre 90 y 120 Hz y mejor calidad) y, en la mayoría de los casos, estas tienen curva.

La gama media no suele tener paneles con tanto brillo o con tasas de refresco tan altas, pero existen casos contados con tales números o con pantallas curvas. Del tamaño no hablamos, porque tanto gama media como alta tienen dimensiones similares.

RAM y almacenamiento

movil gama media alta

A tomar en cuenta: Los teléfonos de gama media tienen -generalmente- entre 4 y 6 GB de RAM, mientras que los de gama alta suelen tener entre 8 y 12 GB.

Por otro lado, el almacenamiento cada vez es más similar en ambas gamas, pero en un gama media te encontrarás con 64 GB, 128 GB o máximo 256 GB de almacenamiento, mientras que en un gama alta existirán opciones de 128 GB (cada vez menos), 256 GB, 512 GB o hasta 1 tera de almacenamiento interno.

Procesador

movil gama media alta

Este es de los puntos más diferenciales. Los terminales de gama alta tienen los últimos procesadores del mercado; actualmente, estos son el Snapdragon 865 u 865+, el Kirin 990 de Huawei, el Exynos 990 de Samsung o el A13 de Apple. Existen otras marcas, pero estos son los más populares y los que fácilmente encontramos en el mercado boliviano.

Sin embargo, la gama media es más variada, ya que existen procesadores de gama media ‘normal’ (como el Snapdragon 690 5G, el Exynos 9611 o el Kirin 820) o de gama media ‘alta’ (como es el caso de la serie 7 de Snapdragon [732G o 765G]). Así, verifica este apartado cuando adquieras un teléfono y sabrás si es de gama media o alta.

Cámara

movil gama media alta

No tomes en cuenta a la cantidad de sensores que tienen los teléfonos para saber si es de gama media o alta, sino a lo que cada uno te permite hacer. Por ejemplo, las gamas medias no suelen tener grabación en 4K o distintos modos de captura de imagen (como el modo noche, el hiperlapso, modo pro de edición o la cámara lenta), cosas que sí tienen los terminales de gama alta.

Además, tampoco te enfoques tanto en a la cantidad de megapíxeles de los sensores. Por ejemplo, en el caso del Xiaomi Mi 10 Pro y el Xiaomi Mi Note 10 Pro, ambos tienen un sensor principal de 108 megapíxeles, pero el primero es el actual tope de gama de Xiaomi y el segundo es un gama media alta de la compañía.

Precio

movil gama media alta

Ya con todos los aspectos técnicos explicados, el que se podría decir que es el gran factor diferencial entre ambas gamas es el precio. Los terminales de gama alta suelen tener costos arriba de los 800 dólares (Huawei P40 Pro: 1.000 dólares aprox.; Samsung Galaxy Note 20 Ultra: 1.299 dólares; iPhone 11 Pro Max: 1.099 dólares).

Sin embargo, la gama media es mucho más variada en este sentido, pues los costos de los teléfonos de este tipo están entre los 250 y 600 dólares. Esto depende del procesador, la batería, la memoria RAM, el almacenamiento o la cámara que tenga el móvil. Por lo tanto, toma en cuenta al costo del terminal para saber si se trata de uno de gama media o alta.

Quizás sean muchos factores a tomar en cuenta para distinguir entre una gama u otra, pero es necesario saber de ellos para que los vendedores no nos engañen. Comparte la nota con tus amigos y cuéntanos, ¿ya conocías alguno de estos aspectos?

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado