Tras más de dos décadas de estar obligados a utilizar programas de terceros para descomprimir archivos RAR o 7-Zip en las diferentes versiones de Windows, Microsoft al fin anunció que Windows 11 integrará el soporte nativo para realizar la operación mencionada. Esta noticia significa el final para aplicaciones como WinRAR, 7-Zip u otras que nos ayudaban a ello.
Así lo confirmó Panos Panay, director de producto para Windows y Dispositivos, a través de un comunicado publicado en el blog de Windows. En él, mencionó lo siguiente:
Hemos agregado soporte nativo para formatos de archivos adicionales, incluyendo 7-zip, rar, giz, entre muchos otros utilizando un proyecto de librerías de código abierto. Ahora puedes tener una experiencia mejorada en Windows con mejor rendimiento de la funcionalidad de archivos durante la compresión en Windows.
Lo que no confirmó el director de producto para Windows y Dispositivos es la fecha de llegada de la función. Sin embargo, se espera que esté disponible en una próxima actualización de Windows 11 o en un parche específico. Además, tampoco sabemos cómo será su funcionamiento, pero es probable que sea similar a cómo se descomprimen actualmente los archivos ZIP.
La forma de descomprimir actualmente los archivos ZIP es simplemente haciendo clic en el fichero para ver el contenido de la carpeta y extraerlo directamente desde el Explorador de Archivos. Esto simplifica el uso de Windows a los usuarios comunes, quienes se beneficiarían de esta función, ahora, con los archivos RAR, 7-Zip y otros.
Es necesario remarcar que esta novedad solo llegará a los usuarios de computadoras con Windows 11 y no así a aquellos con Windows 10 o versiones inferiores. Recordemos que Windows 10, la versión de Windows más utilizada en el mundo actualmente, ya no recibe actualizaciones de sistema y solo obtiene parches de seguridad. ¿Feliz por esta novedad?