Durante las épocas de la pandemia, el mercado de los ordenadores creció exponencialmente debido a la necesidad de las personas por trabajar o pasar clases a distancia. Todo el mundo buscó en esas épocas una computadora, pues era la única forma de mantenerse activos sin tener que asistir a los lugares de trabajo o estudio (ante el riesgo de contagiarse de coronavirus).
Sin embargo, ahora que prácticamente volvimos a la normalidad, las ventas de computadoras no dejan de desplomarse y parece que este será uno de los peores años para el mercado de ordenadores. De acuerdo con los datos de IDC, durante el primer trimestre de 2023, se enviaron 56,9 millones de computadores, un 29,0 % menos con relación al mismo periodo del año anterior (80,2 millones).
“La débil demanda, el exceso de inventario y el empeoramiento del clima macroeconómico fueron factores que contribuyeron a la caída abrupta de los envíos de PC tradicionales durante el primer trimestre de 2023” indicaron desde IDC. Según ellos, este es un patrón que se registraba antes de la pandemia de la COVID-19, por lo que todo “vuelve a la -desafortunada- normalidad”.
Además, los resultados de la consultora indican que la compañía más afectada es Apple, con un 40,5% menos de envíos de computadoras durante el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo, pero del 2022. Lenovo y ASUS enviaron un 30,3% menos y Dell un 31% menos.
Con estos datos, la cuota de mercado de los ordenadores en la actualidad queda en este orden: Lenovo (22,4%), HP (21,1%), Dell (16,7%), Apple (7,2%), ASUS (6,8%) y otras marcas (25,9%). Y tú, ¿compraste una computadora este año?