El presidente de Estados Unidos, Donald Trump volvió a presionar públicamente a Apple para que traslade la producción de sus iPhones a Estados Unidos, rechazando el plan de la empresa de seguir expandiéndose en India.

Desde Medio Oriente, Trump expresó su incomodidad directamente a Tim Cook, CEO de Apple, a quien considera su amigo. “Le dije: ‘Tim, eres mi amigo. Vienes aquí con USD 500.000 millones, pero ahora estás construyendo en toda India. No quiero que construyas en India'”, afirmó durante una entrevista reciente.
El reclamo ocurre mientras Apple intenta reducir su dependencia de China diversificando su cadena de suministro. Aunque la empresa prometió invertir 500.000 millones de dólares en EE. UU., incluyendo nuevas instalaciones en Texas, continúa enfocando buena parte de su estrategia industrial en India. Actualmente, ese país ya representa el 15% de la producción total de iPhones, y se espera que esa cifra aumente en los próximos meses.

Expertos del sector consideran poco viable la propuesta de Trump. Analistas aseguran que trasladar incluso solo el 10% de la cadena de suministro a EE. UU. tomaría más de tres años y requeriría al menos 30.000 millones de dólares en inversión. Además, esto elevaría de forma significativa los costos de producción, haciendo que productos como el iPhone lleguen a costar hasta 3.500 dólares si se fabricaran completamente en territorio estadounidense.
Estudios de Wedbush y Bank of America Securities calculan que trasladar toda la producción a EE. UU. incrementaría también el precio de otros productos: el Apple Watch subiría un 43%, mientras que los iPad, Mac y AirPods tendrían aumentos cercanos al 39%. Por ello, la idea de Trump, aunque políticamente atractiva, es considerada inviable por la mayoría de los analistas.