Por más cuidadoso que uno sea, los accidentes siempre ocurren. Uno de esos que no deseamos a nadie que le ocurra es que le caiga agua u otro líquido a una laptop. A diferencia de los celulares, las computadoras portátiles no son resistentes al agua y el contacto directo con cualquier líquido puede causarles daños irreversibles. Por ello, a continuación te damos algunos consejos para que sepas qué hacer si sufres de este accidente.
1. Apaga el equipo inmediatamente
Para evitar cualquier cortocircuito, lo primero que debes hacer es apagar la laptop inmediatamente después de que el líquido caiga encima de ella. Para un apagado rápido, puedes mantener presionado el botón de encendido/apagado por unos segundos hasta que la computadora deje de estar encendida.
Además, en caso de que la batería de tu ordenador sea extraíble, saca la batería para quitar toda fuente de electricidad. No intentes encender tu computadora hasta el siguiente paso.
2. Seca el líquido visible y después deja que la computadora se seque sola
Después de apagar tu computadora, seca el líquido visible de las partes donde esté presente con un paño absorvente. Realiza esta acción con cuidado y evita expandir el líquido hacia las partes con orificios, como el teclado. Tampoco intentes sacudirla.
Luego, cuando no haya líquido visible, tendrás que dejarla secar. Entonces, primero abre tu computadora y ponla con el teclado boca abajo para que el líquido excedente drene y no ingrese a compartimentos más profundos. No la cierres, no intentes encenderla, no conectes el cargador y déjala en un lugar con buena ventilación y seco por 24 o 48 horas. Toca esperar.
3. Durante el secado, no utilices secadora de pelo ni la sumerjas en arroz
Aunque la ansiedad e impaciencia pueden vencerte, no intentes apresurar el proceso de secado con la secadora de cabello, ya que la potencia del viento podría empujar el líquido hacia el interior y arruinarla aún peor.
Algo similar ocurre con el mito del arroz. Debido a que una laptop cuenta con orificios por los que pueden caber partículas pequeñas (como el del cargador, teclado u otras entradas), los granos de arroz pueden dañar componentes internos del ordenador. Simplemente, espera el tiempo que creas conveniente (que puede ser entre 24 y 48 horas).
4. Intenta encender la computadora y llévala al servicio técnico si es necesario
Cuando haya pasado el tiempo de secado recomendado, es momento de intentar encender la computadora. Acá pueden ocurrir tres situaciones y te damos un consejo para cada una de ellas.
Ojo: Antes de cualquier consejo, siempre te recomendamos que no intentes abrir o desarmar tu laptop si no tienes los conocimientos suficientes para hacerlo.
Situación 1: La computadora no enciende
Si intentas encender tu ordenador, pero este no da señales de vida, conéctalo a la corriente para ver si ello ayuda a que funcione. Sin embargo, si la computadora no prende incluso después de utilizar el cargador, estás en muy graves problemas. Ante esta situación, solo te queda llevar tu laptop al servicio técnico para que intenten revivirla.
Situación 2: La computadora enciende, pero con fallas
Lógicamente, después de lograr encender la computadora, tendrás que hacerle pruebas para revisar que todo funcione correctamente. Las que DEBES realizar son la prueba de cada uno de los botones del teclado, del touchpad (o panel táctil), del lector de huellas (si lo tienes), de los parlantes, de las entradas (del cargador, USB, auriculares, etc.), de la webcam (si es que se ubica en el teclado) y de la pantalla (si el líquido cayó encima de ella).
Entonces, después de realizar las pruebas necesarias, es probable que algo no funcione como debe ser (por lo general, el teclado suele ser el más afectado con el líquido). Lleva tu computadora al servicio técnico para que intenten arreglar las fallas.
Ahora, en algún caso, si la falla es menor (por ejemplo, algún botón del teclado funciona de manera anormal), podrías esperar unos días y es posible que el desperfecto se arregle solo. Claro, acá tendrás que utilizar tu juicio para esperar el tiempo prudente. Finalmente, si el defecto persiste, lleva la laptop al técnico.
Situación 3: La computadora enciende y todo funciona correctamente
Si tu computadora enciende y todo funciona normal después de realizar las pruebas pertinentes, será una buena señal. Eso sí, tendrás que estar bien atento al funcionamiento del ordenador por unos días, ya que las fallas podrían aparecer después. Si después de un tiempo todo sigue normal y no se presenta ningún desperfecto, felicidades, podrás estar tranquilo porque tu laptop está bien.
Comparte esta información para que todos sepan qué hacer si le cae líquido a una computadora.