Los Premios Oscar 2023 están a días de celebrarse y muchos ya quieren saber quiénes y qué películas triunfarán en la noche más importante de la industria del cine. Sin embargo, recién se viralizó un dato muy curioso y que nadie se esperaba: el costo de la estatuilla que se llevan los ganadores.
Estas estatuillas, chapadas en oro de 24 kilates, tienen un coste de fabricación de 400 dólares. Aunque su costo es elevado, desde 1951, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) reguló la posible venta de la misma y modificó su reglamento para que, si un ganador o ganadora la quisiese comercializar, lo haga por un dólar.
Lo que dice la norma de la Academia en su artículo 10 es lo siguiente:
Los ganadores del Premio de la Academia no tienen ningún derecho sobre los derechos de autor o la buena voluntad de la Academia en la estatuilla del Oscar o en sus registros de marca comercial y marca de servicio. Los ganadores de los premios deben cumplir con estas normas y reglamentos. Los ganadores del premio no venderán ni dispondrán de la estatuilla del Oscar, ni permitirán que se venda o elimine por ministerio de la ley, sin antes ofrecer venderla a la Academia por la suma de $1.00.
Así, con esta regla, lo que se busca es que los poseedores de la estatuilla más anhelada en el mundo del cine sean quienes la ganen durante los Premios y no quienes son capaces de pagarla para sí mismos. Incluso, todos los nominados firman un contrato en el que se les prohíbe vender el premio en caso de que sean ganadores.
Pese a que existe esta regla, distintas fuentes informan que, a lo largo de los años, entre 150 y 200 estatuillas fueron vendidas, pero la mayoría de estas antes de 1951. Algunos personajes famosos que compraron Oscars son Michael Jackson (en 1999), Stiven Spielberg (1934 y 1938), el mago David Copperfield (1944) o Kevin Spacey (2001). Un dato curioso es que Jackson y Spielberg pagaron más de 1 millón de dólares por las suyas. Y a ti, ¿te gustaría tener un Premio Oscar en tu vitrina?