Twitter es una de esas redes sociales que si bien no son tan populares en países como Bolivia, arrasan en otras regiones, como en Estados Unidos, México o Europa. Al menos hasta finales de enero de 2023, la aplicación logró situarse en el puesto 14 de las redes con mayor cantidad de usuarios activos en el mundo. Eso sí, si hablamos solamente de las utilizadas en el mundo occidental, se posiciona en el puesto 9.
La llegada de Elon Musk como dueño de Twitter a finales del pasado año cambió el rumbo de la aplicación drásticamente. Distintas polémicas generaron que miles de usuarios dejen de usar la app o que se posicionen en contra de las nuevas políticas impuestas por el también dueño de Tesla. Ante ello, todo indica que Meta buscará sacar partido de tal situación.
Distintos reportes informaron que la compañía dueña de Facebook, Instagram, WhatsApp y otras, está desarrollando su propia red social similar a Twitter. Lo llamativo de esto es su nombre (al menos el que se descubrió hasta el momento), pues las filtraciones aseguran que se llamará “Barcelona”, como el equipo de fútbol en el que jugaba Lionel Messi.
No se tienen muchos detalles de Barcelona y existen ciertas contradicciones. Algunos señalan que esta será una aplicación independiente, mientras que otros afirman que será una herramienta que funcionará en Instagram y que solo estará disponible para los usuarios de esa red social. En lo que sí existe consenso es en el objetivo: disponer de una red social basada en solo texto para publicar pensamientos con una extensión de hasta 500 caracteres.
Meta no confirmó nada relacionado a esta noticia y Mark Zuckerberg, el CEO de la compañía, tampoco se pronunció al respecto. De todos modos, lo que se conocía era que la firma tenía las intenciones de lanzar una aplicación que le compita a Twitter y que atraiga a los usuarios desencantados de la red social que le pertenece a Elon Musk. ¿Barcelona será una realidad?