Hay que admitir que las cosas para Huawei no están siendo buenas. Desde hace cuatro años, la compañía china enfrenta un veto impuesto por Estados Unidos que le prohíbe acceder a gran cantidad de tecnología americana. Esta situación le afectó bastante a la marca, pero sobre todo en el sector telefónico, pues si antes dominaba tal rubro, ahora ni está entre las firmas con más ventas de celulares a nivel mundial.
Todos pensaban que con el tiempo la situación iba a cambiar y de alguna forma fue así, pues algunas restricciones fueron suavizadas. Por ejemplo, Huawei logró acceder a tecnología americana mediante el uso de chips 4G de Qualcomm, procesadores de Intel y sistemas operativos como Windows. Claro, esto no mejoraba la situación totalmente.
Sin embargo, diferentes fuentes afirmaron recientemente que el gobierno de Estados Unidos, actualmente liderado por el presidente Joe Biden, estaría pensando en ampliar el veto y restringir totalmente a las empresas americanas de colaboraciones con Huawei. Algunos incluso dicen que la medida ya tiene efecto, pero no hay nada confirmado oficialmente.
Lo que sí se conoce es que el gobierno de Biden ya prohibió a algunas empresas estadounidenses exportar semiconductores y chips de inteligencia artificial a China como medida que evitaría la construcción de supercomputadoras por parte del país asiático. NVIDIA, Intel y AMD fueron avisados con antelación de ello.
Las cosas son una incógnita por ahora, pero todo indica que un veto definitivo a Huawei está sobre la mesa. Eso sí, parece que si Estados Unidos no anuncia nada oficial es porque aún analiza las posibles consecuencias de tal decisión. De todos modos, China y Huawei estarían preparadas para enfrentar lo que venga.