Ingresar contraseñas cada vez que tenemos que acceder a las cuentas personales o de trabajo es un martirio para muchos. En varios casos, debido a las preocupaciones de seguridad existentes, las claves secretas que se manejan son combinaciones complicadas y a veces uno se olvida de ellas, lo que genera problemas serios si no se tienen ciertas configuraciones de verificación activadas.

contraseñas

Ante esta situación, en honor al Día Mundial de la Contraseña celebrado el pasado 4 de mayo (se conmemora el primer jueves de mayo), Google lanzó Passkey, una función que facilita el uso de contraseñas. Prácticamente, esta consiste en una llave de acceso que permite la autenticación de la cuenta sin tener que ingresar la contraseña cada vez que se intente iniciar sesión. Esto es posible mediante el uso de la huella, rostro, pin o contraseña de desbloqueo del dispositivo que se usa. La herramienta es algo en lo que la mencionada compañía y otras como Apple y Google ya llevan trabajando desde hace tiempo.

Las passkeys ya están disponibles para todos los usuarios de Google en todo el mundo. Por defecto, la función viene desactivada, pero bastará realizar los siguientes pasos para comenzar a utilizarla:

Cuando tengas la llave de acceso activada e intentes acceder a tus servicios de Google desde un dispositivo en el que no tengas configurado el pase, podrás ingresar a tu cuenta usando el passkey del teléfono (recibirás una notificación en el celular o tendrás que seguir los pasos que te aparezcan). Incluso, podrás configurar llaves de acceso en otros dispositivos sin tener que usar el celular mediante el empleo de huellas dactilares o contraseñas locales.

Obviamente, es necesario remarcar que el passkey no elimina el uso de contraseñas en su totalidad y tampoco significa la desaparición de las contraseñas a corto plazo. Hay sitios o dispositivos que no tienen implementada la función, por lo que tendrás que seguir usando la contraseña en esos casos.

En el video podemos ver el empleo del passkey

Passkey es compatible con los siguientes sistemas operativos: Android 9 o versiones superiores, iOS 16 o superiores, Windows 10, Windows 11, MacOS Ventura y ChromeOS 109 o superiores. En el caso de los navegadores, tendrás que utilizar Safari 16, Edge 109 y Chrome 109 como mínimo, pues no podrás configurar las llaves de acceso en versiones inferiores. ¿Ya tienes la passkey de Google activada?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *