La tecnología invadió el mundo para servirle a las personas como un medio que facilite el quehacer de las cosas. Poco a poco, esta se suma a cada vez más rubros y uno de ellos es el fútbol, el deporte más popular en el planeta.
Probablemente, el hecho más claro de la unión de la tecnología y el fútbol es la llegada del polémico VAR (Árbitro Asistente de Video), que sirve para corregir jugadas peligrosas específicas y así concluir en sancionar con penales, tarjetas rojas o verificar si un gol es legítimo.
Ahora, la FIFA anunció que para el Mundial de Qatar 2022, el cual se efectuará a finales del año, implementará una nueva tecnología que ayudará a mejorar la precisión y rapidez en el marcado de un fuera de juego. Esta tiene el nombre de “Fuera de juego semiautomático” y busca ayudar a los árbitros a la hora de marcar un offside. Además, esta información se brindará a los aficionados en tiempo real.
Algunos detalles técnicos de esta tecnología fueron brindados por el ente matriz del fútbol mundial:
Doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego.
FIFA
A esos datos que se basarán en el uso de una docena de cámaras, un sensor de posición, inteligencia artificial y tecnología de animación 3D, ayudará que el balón del Mundial tendrá un sensor en su interior que ayudará a detectar con precisión el momento exacto en el que el jugador pegue a la bola.
La FIFA informó que el proceso semiautomático de detectar un offside no tarda más de 25 segundos, por lo que efectivamente ayudará a detectar fueras de juego con mayor velocidad. ¿Será que ayuda a que el Mundial de Qatar 2022 sea el más eficiente de todos tecnológicamente hablando?