Sorpresa: Estados Unidos demanda a Apple por monopolio

APPLE USA

Nadie esperaba esto, pero ahora es oficial: el Departamento de Justicia de Estados Unidos acaba de presentar una demanda por monopolio contra Apple. Esta es la acusación más reciente y grande a una empresa tecnológica por parte del Gobierno americano.

“Apple cobra casi US$ 1.600 por un iPhone, pero como alega nuestra demanda, Apple mantiene un poder de monopolio en el mercado de teléfonos inteligentes no simplemente por adelantarse a la competencia en cuanto a los méritos, sino también por violar la ley federal antimonopolio”, dijo el secretario de Justicia Merrick Garland en una conferencia de prensa en la que anunció la demanda.

Al respecto, Apple dijo lo siguiente a través de un comunicado enviado a la prensa:

La demanda amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos Apple en mercados ferozmente competitivos. Si tiene éxito, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, donde el hardware, el software y los servicios se cruzan. También sentaría un precedente peligroso, al empoderar al gobierno para imponer mano dura en el diseño de la tecnología de las personas. Creemos que esta demanda es errónea en cuanto a los hechos y la ley, y nos defenderemos enérgicamente contra ella.

Como se puede leer en las palabras de Apple, este es un caso que recién comienza y que será bien peleado. Además, puede que haya surgido tras las decisiones que tomó Europa con respecto a la firma o otras tecnologías, las cuales obligaron a los de Cupertino a, por ejemplo, abrir su ecosistema a las tiendas de terceros en su sistema cerrado.

La demanda, entre todas sus cuestiones, busca que se apliquen las siguientes medidas para impedir las “prácticas antimonopolio” de Apple:

  • Impedir que Apple utilice su control de la distribución de aplicaciones para socavar tecnologías multiplataforma como superaplicaciones y apps de streaming en la nube, entre otras.
  • Impedir que Apple utilice API privadas para socavar tecnologías multiplataforma como mensajería, smartwatches y billeteras digitales, entre otras.
  • Impedir que Apple utilice los términos y condiciones de sus contratos con desarrolladores, fabricantes de accesorios, consumidores u otros para obtener, mantener, ampliar o consolidar un monopolio.

Esto recién comienza y marca un precedente histórico contra las grandes empresas tecnológicas. ¿Qué opinas al respecto?

Sugerencias