Estados Unidos le sigue dando problemas a TikTok. Después de que el gobierno estadounidense prohibió el acceso a la aplicación en dispositivos de uso oficial en organismos gubernamentales, ahora presionan a los dueños de la misma, la empresa china ByteDance, para que sea vendida y así corte probables lazos con China. En caso de no ser así, prohibirán la app dentro del territorio americano.
De acuerdo con nuestros colegas de The Wall Street Journal, el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), que pertenece al Departamento del Tesoro norteamericano, le notificó a ByteDace sobre este ultimátum. Pese a que diferentes agencias se encontraban verificando la inexistencia de injerencia del gobierno chino en TikTok, esto se habría dejado de lado y la postura de los americanos es clara.
Obviamente, TikTok ya sabía que esta amenaza iba a llegar en algún momento. Por tal motivo, se conoció que están dispuestos a separarse de ByteDance mediante la venta de la app o una salida a la bolsa. Eso sí, estas opciones serían su último recurso, ya que por ahora se negocia con el gobierno estadounidense para que se aplique el llamado “Project Texas”.
Este plan consiste en “amurallar” los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok mediante su almacenamiento en servidores de Oracle, una empresa americana con sede en Texas, Estados Unidos. Esto permitiría que la empresa sea quien maneje la información y se encargaría de no transferirla a otros sin previa autorización del gobierno, quien adoptaría el rol de supervisar el trabajo de empresa con este asunto.
La venta de TikTok implicaría un proceso muy complejo, ya que no solo bastará con conseguir un posible comprador, sino también la aprobación del gobierno chino. Por el momento, se estima que solo el negocio de TikTok en Estados Unidos vale entre 40.000 y 50.000 millones de dólares, cifra que supera la compra de Twitter por Elon Musk (y ojo, Twitter en todo el mundo). ¿En qué terminará esta situación?