De manera sorpresiva, la policía de Francia detuvo al CEO y fundador de Telegram, Pavel Durov, en el aeropuerto de Bourget, a las afueras de París, cuando venía desde Azerbaiyán en su jet privado. El hecho ocurrió el pasado sábado 24 de agosto.
Según se informa, el motivo por el que las autoridades francesas tomaron esta decisión se debe a que habría vulnerado la ley al haber contribuido a cometer delitos en Telegram por la falta de moderación. Durov se habría negado a cooperar con las autoridades francesas para luchar contra posibles delitos que ocurren en la red social, como el lavado de dinero, el tráfico de drogas o el intercambio de contenido pedófilo.
Sobre lo ocurrido, desde Telegram declararon lo siguiente:
Telegram cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales: su moderación está dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente.
El CEO de Telegram, Pavel Durov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa.
Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma.
Casi mil millones de usuarios en todo el mundo utilizan Telegram como medio de comunicación y como fuente de información vital.
Estamos esperando una pronta resolución de esta situación. Telegram está con todos ustedes.
Por el momento, Durov se encuentra con detención preventiva, la cual no puede durar más de 96 horas según las leyes francesas. Después de ese tiempo, lo que tendría que ocurrir es que quede libre o que sea llevado ante un magistrado para una imputación formal. Si se prueban los cargos, podría enfrentar una pena de hasta 20 años en prisión.
Si bien el CEO de Telegram nació en San Petersburgo, Rusia, actualmente no cuenta con esa nacionalidad. De hecho, él cuenta con la nacionalidad de los Emiratos Árabes Unidos y la francesa. Es por ello que no podría ser extraditado a Rusia porque es un ciudadano francés.
Diferentes personalidades se expresaron en contra de esta movida al tildarla de un peligro para la libertad de expresión, como Elon Musk o Edward Snowden, e incluso algunos aseguran que este es un intento para cerrar Telegram. También se registraron protestas en la embajada francesa en Moscú exigiendo la liberación de Durov.
No se sabe qué es lo que ocurrirá al respecto, pero lo que sí es cierto es que Telegram no es una app muy segura por el contenido que permite compartir en ella. Países como España se quejaron por su falta de moderación y no cuenta con cifrado de extremo a extremo activado por defecto.