Aunque creíamos que esta guerra estaba en pausa, vuelve a surgir y se acrecienta por problemas “más graves”. El enfrentamiento entre Estados Unidos (EE. UU.) y China por Huawei vuelve a dar de qué hablar por recientes medidas tomadas por ambos gobiernos.
China prohíbe los iPhone a sus funcionarios
Primero hablemos de las acciones de China. Según informaron diferentes medios, el gobierno chino decretó la prohibición del uso de los iPhone a los funcionarios de diferentes ministerios. Además, se dice que este veto también podría ampliarse a agencias y empresas respaldadas por el estado.
Esta decisión significó millones de pérdidas para Apple. Entre el viernes y jueves de esta semana, las acciones de los de la manzana cayeron aproximadamente un 7 por ciento. Hay que tomar en cuenta que si la medida se extiende a las empresas o agencias que financia el estado, las pérdidas para Apple serían aún más grandes, ya que millones de personas trabajan para el estado chino.
EE. UU. no cree que Huawei haya podido desarrollar un chip con 5G: El Mate 60 Pro en la mira
Aparte, EE. UU. vuelve a analizar más sanciones para China, y esto se debe a la llegada del Huawei Mate 60 Pro que sorprendió a todos. Lo que ocurre es que este terminal lleva consigo el procesador Kirin 9000S, fabricado por la empresa china SMIC, construido en 7 nanómetros y con disponibilidad de conectividad 5G.
Esta última característica es la que está en la mira por el gobierno americano, ya que tras las diferentes sanciones, los diferentes terminales de Huawei que llegaron en los últimos años no cuentan con conectividad 5G. Entonces, ahora que el Mate 60 Pro tiene tal conexión, Estados Unidos no cree posible que los chinos hayan logrado ello sin tener que usar tecnología estadounidense.
Por ello, Jake Sullivan, el Consejero de Seguridad Nacional de la Administración de Joe Biden, informó que se inició una investigación para conocer si Huawei y SMIC evadieron las sanciones o si realmente lograron independizarse de la tecnología americana para realmente fabricar procesadores con 5G mediante sus propios conocimientos.
Este nuevo capítulo de la novela entre Estados Unidos y China recién comienza, pero ahora es China quien ataca directamente. ¿De qué lado estás?