iOS, el sistema operativo de los iPhone, siempre se destacó por ser un sistema cerrado. Si bien esto es algo que cambió con el paso de los años, todavía existen limitaciones con el software que Apple usa en sus celulares, como la imposibilidad de instalar aplicaciones que estén fuera de la App Store.
Sin embargo, todo indica que esto está por finalizar, ya que de acuerdo con nuestros colegas de 9to5Mac, los de Cupertino preparan su apertura a la instalación de apps de terceros en iOS.
Según informa el medio mencionado, la beta de iOS 17.2 ya presenta señales de que los de la manzana preparan la posibilidad de instalar aplicaciones que estén fuera de la App Store. Además, el conocido filtrador del mundo Apple, Mark Gurman, asegura que este cambio llegará en la primera mitad de 2024.
Hay que remarcar que esta novedad no se viene porque Apple lo quiere, sino por obligación de la Unión Europea, quienes aprobaron la nueva Ley de Mercados Digitales. Esta norma introduce diferentes obligaciones a las grandes empresas, como que permitan desinstalar aplicaciones preinstaladas si así lo desean o la ya mencionada posibilidad de instalar aplicaciones fuera de las tiendas de apps. Las compañías tienen hasta marzo de 2024 para adaptarse a la ley o recibirán multas.
Apple siempre estuvo en contra de esta práctica. El mismo Tim Cook, en 2021, comparó esta práctica como ir en un coche sin airbag ni cinturón de seguridad. No obstante, los de la manzana tendrán que adaptarse a la nueva regulación del ente europeo. Eso sí, no se sabe si la novedad llegaría a todo el mundo o solo a Europa.