Como parte de los cambios para cumplir la ley de mercados digitales (DMA) en Europa, Apple permitirá la instalación de aplicaciones desde la web en el iPhone. Inicialmente, esto se hizo posible para aplicaciones fuera de la App Store mediante tiendas de terceros, pero ahora abrió aún más el abanico.
El cambio significa que ahora lo desarrolladores europeos podrán distribuir su software desde sus propios sitios web, siempre y cuando cumplan ciertos criterios. Esto forma parte de una serie de enmiendas adicionales en Europa que hará Apple para ofrecer algo más de flexibilidad.
Por ejemplo, durante un período mínimo de dos años, será requerido que los desarrolladores que deseen participar en el programa de Apple mantengan una dirección registrada en la Unión Europea y una reputación favorable. Además, durante ese lapso, se exigirá que su aplicación cuente con más de un millón de instalaciones en dispositivos iOS dentro de la Unión Europea durante el año previo.
El desarrollador también estará obligado a ofrecer exclusivamente aplicaciones web registradas en su cuenta de desarrollador, así como a responder de inmediato a cualquier comunicación de Apple relacionada con actividades fraudulentas, ilegales o cualquier otra situación que la empresa considere que pueda afectar la seguridad, la integridad o la privacidad del usuario. Asimismo, deberá comprometerse a ser transparente en cuanto a su política de recopilación de datos.
Apple confirma que la novedad irá llegando a los usuarios durante las próximas semanas. Eso sí, ya dependerá de los desarrolladores cuándo se podrán instalar las aplicaciones desde sus propias páginas web.