De alguna forma, el Gobierno de Estados Unidos quiere atacar a TikTok. Hasta ahora no lograron su cometido de eliminar a la aplicación de su territorio, pero las presiones continúan y ahora se suma una crítica demanda para los chinos.
Esta reciente movida legal acusa a TikTok y a su empresa matriz, ByteDance, de violar la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet estadounidense (COPPA, por sus siglas en inglés) al permitir que los menores de edad creen cuentas sin el conocimiento o consentimiento de sus padres.
Ante esto, según Estados Unidos, TikTok no ha impedido que los menores se unan a la aplicación y más bien creen que almacenan datos personales de manera ilegal. Entre estos están direcciones de correo electrónico, números de teléfono, direcciones y datos de localización.
Este no es un problema reciente, pues ya había surgido en 2019, cuando la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) ya había acusado a los de ByteDance por la misma situación. Es por ello que existe el “Modo Niños” en TikTok.
Al respecto, el portavoz de TikTok, Michael Hughes, dijo lo siguiente en un comunicado:
“No estamos de acuerdo con estas acusaciones, muchas de las cuales se refieren a hechos y prácticas del pasado que son objetivamente inexactas o han sido abordadas. Estamos orgullosos de nuestros esfuerzos para proteger a los niños, y seguiremos actualizando y mejorando la plataforma. Con ese fin, ofrecemos experiencias apropiadas para la edad con estrictas salvaguardas, eliminamos proactivamente a los usuarios sospechosos de ser menores de edad y hemos lanzado voluntariamente funciones como los límites de screentime por defecto, Family Pairing y protecciones de privacidad adicionales para los menores”.
Esta novela recién comienza y no se sabe qué es lo que ocurrirá al respecto. ¿Quién ganará?