Una multa histórica fue impuesta a Apple por la Unión Europea. El grupo sancionó a los de Cupertino con la suma de 1.800 millones de euros por “abusar de su posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones de streaming de música a los usuarios de iPhone e iPad a través de su App Store”.
Si bien esta cifra solamente representa el 0,5% de las ganancias de Apple en 2023, que fueron algo más de 350.000 millones de euros, la sanción podría haberse elevado hasta el 10% de esa cantidad, que es el tope de multas impuestas por la Comisión Europea.
El motivo de esta sanción se debe a que prácticamente Apple controla “todos los aspectos de la experiencia del usuario de iOS y establece los términos y condiciones que los desarrolladores deben cumplir para estar presentes en la App Store y poder llegar a los usuarios de iOS en el AEA” (Área Económica Europea).
Por ello, la investigación de la UE “descubrió” que Apple prohíbe a los desarrolladores de aplicaciones de música en streaming informar completamente a los usuarios de iOS sobre servicios de música por suscripción alternativos y más baratos. Apple preinstala Apple Music en sus equipos, y obliga a que otros servicios se instalen a través de la App Store y paguen comisiones por servir como pasarela.
Es así que debido a que Apple no ofrece una alternativa de pago, como un enlace a su web o el uso de su propia pasarela de pago, la decisión se decantó por Spotify. Apple, mediante un comunicado, afirmó que “la Comisión no encontró ninguna evidencia creíble de daño al consumidor, e ignora las realidades de un mercado que es próspero, competitivo y en rápido crecimiento”, y que apelarán la sentencia. ¿Qué pasará al respecto?