Hace poco se anunció la pronta llegada del primer tráiler de ‘GTA 6’, el juego más esperado de los últimos años. Sin embargo, esta noticia no se basará en el videojuego, sino en una polémica reciente surgida por declaraciones de los dueños de la franquicia.
Lo que ocurre es que Strauss Zelnick, CEO de Take-Two (empresa distribuidora de los juegos de Rockstar Games, entre los que está GTA) afirmó a inversionistas que el valor actual de los videojuegos es muy bajo, y que por ello deberían tener un precio basado en las horas de juego que un usuario emplee hasta que lo finalice.
En concreto, estas fueron sus palabras:
“En términos de nuestro precio para cualquier propiedad de entretenimiento, básicamente el algoritmo es el valor del uso de entretenimiento esperado, es decir, el valor por hora multiplicado por el número de horas esperadas más el valor terminal que percibe el cliente en propiedad, si el título es de propiedad y no alquilado o suscrito”
“Según ese estándar, nuestros precios siguen siendo muy, muy bajos, porque ofrecemos muchas horas de interacción y el valor de la interacción es muy alto. Así que creo que la industria en su conjunto ofrece un excelente precio para valorar la oportunidad para los consumidores”.
“Eso no significa necesariamente que la industria tenga poder de fijación de precios, o quiera tener poder de fijación de precios, sin embargo, se ofrece una gran cantidad de valor y mire, nuestra estrategia aquí es ofrecer mucho más valor de lo que cobramos a los consumidores, esa siempre ha sido nuestra estrategia”.
Estas declaraciones también surgen tras los rumores que sugieren que el esperado ‘GTA 6’ tendrá un precio de 140 dólares, el doble de lo que cuesta actualmente un juego promedio en el mercado.
¿Es posible basar el precio de un juego según su duración?
Actualmente, no es fácil establecer el precio de un juego según las horas de jugabilidad. Por ejemplo, existen juegos que cuestan 20 dólares y que tienen una duración de hasta 70 horas. En cambio, hay otros que valen 70 dólares, pero que pueden ser completados en 8 horas.
Además, los juegos suelen incluir diferentes modos, por lo que la duración podría llegar a ser subjetiva. Por ejemplo, Ubisoft podría afirmar que terminar su juego ‘Assassin’s Creed’ llevaría alrededor de 90 horas si se cumplen todas las misiones, se encuentran todos los objetos coleccionables y se realizan tareas aleatorias, pero su campaña principal podría llevar tan solo 20 horas o incluso menos.
Otros ejemplos podría ser ‘The Witcher 3’ y ‘Alan Wake 2’. Mientras que el primero requiere unas 60 horas para terminarlo, el segundo puede ser completado en unas 18 horas. Sin embargo, ambos cuestan 60 dólares. Claro, toma en cuenta que los géneros de ambos son diferentes.
Así, no podríamos afirmar si la idea del CEO de Take-Two es la mejor. No obstante, puede que ‘GTA 6’ llegue con un precio que proponga cambios en el modelo de negocio de la industria de los videojuegos.