Hollywood se muere: La huelga de actores es oficial y se paraliza el mundo del entretenimiento

huelga de actores

Tras fracasar en las negociaciones con los productores de cine y televisión, el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) oficializó la huelga de actores de Hollywood y sus más de 160.000 miembros se declararon en huelga.

Mark Ruffalo, conocido por interpretar a Hulk, en la huelga

Esta es la primera gran huelga de actores desde 1980 (que duró poco más de 3 meses) y es la primera vez en la historia de Hollywood que actores y guionistas se unen contra los productores de tele y cine. El parón es casi total y diversas producciones ya están siendo paralizadas, como es el caso de Deadpool 3.

“Tras cuatro semanas de negociación y como la patronal (los principales ejecutivos de Hollywood) no da su brazo a torcer, se ha acordado ir a la huelga a partir de esta medianoche (las 00.00 del viernes en California, Estados Unidos) para garantizar un futuro sostenible para sus miembros”, declararon la presidenta del sindicato, la actriz Fran Drescher, y el negociador jefe, Duncan Crabtree-Ireland, en una rueda de prensa que reunió a cientos de personas en Los Ángeles, el epicentro de Hollywood.

“Somos las víctimas aquí. Somos las víctimas del sistema. Estoy en shock por cómo nos ha tratado la industria con la que trabajamos. No me lo puedo creer”.

Fran Drescher, presidenta de la SAG-AFTRA
deadpool 3 huelga
Deadpool 3 es la primera gran producción que es afectada por la huelga

A modo de resumen, estos son los pedidos de los actores a los estudios de cine y televisión:

  • Incremento de salarios para que estos se equiparen a la inflación actual.
  • Revisión y mejoras en la compensación de los derechos de imagen utilizados a través del streaming, pues los actores no reciben porcentajes de dinero por la cantidad de reproducciones de contenido de plataformas de streaming en donde aparecen.
  • Evaluación del uso de la inteligencia artificial en las producciones, ya que es considerada como “una amenaza existencial para las profesiones creativas y todos los actores e intérpretes merecen un lenguaje contractual que los proteja de que se explote su identidad y talento sin consentimiento y pago”.

Desde hoy, 14 de julio, el parón en Hollywood es casi total y diferentes piquetes de huelga en las puertas de Netflix, Warner, Paramount y Disney comenzaron. ¿Hasta cuándo se paralizará la industria del entretenimiento?

Sugerencias