Si hablamos de aplicaciones de mensajería, es una realidad que WhatsApp es la reina. Sin embargo, otra alternativa que pisa fuerte y que ofrece mayores funciones es Telegram. Esta app, de origen ruso, destaca por incluir mayores posibilidades a los usuarios en temas de privacidad, conexiones con la gente y más. Pese a ello, Brasil bloqueó su uso dentro de todo su territorio.
El juez de primera instancia Wellington Lopes da Silva, del estado de Espírito Santo, aceptó una petición de la Policía Federal y ordenó el bloqueo de la aplicación en todo el país antes de que acabe la jornada laboral de este miércoles. La decisión surge debido a que la justicia brasileña considera que Telegram no colabora en una investigación contra grupos neonazis que, a través de la app y otras plataformas de internet, coordinan ataques violentos en escuelas, promocionan el odio a las minorías o comparten tutoriales de asesinatos, manuales para fabricar explosivos, material de ideología extremista, videos de muertes violentas o más.
Para el juez, Telegram “se limitó a negarse a entregar los datos requeridos bajo la alegación genérica de que el grupo ‘ya había sido eliminado”. Además, el magistrado del estado de Espírito Santo destacó que hay un “evidente propósito de Telegram de no cooperar con la investigación en curso”.
Esta no es la primera vez que Brasil suspende el uso de Telegram en su territorio. El año pasado, la justicia carioca ordenó el bloqueo de la aplicación como medida de presión para que se enfrente a la desinformación compartida en el marco de las elecciones presidenciales de 2022. Telegram logró revertir esa decisión.
Al día de hoy, varios usuarios afirman Telegram ya no funciona en Brasil. No se conoce si el servicio volverá próximamente, pero lo cierto es que mientras Telegram no entregue los datos que le pide la justicia brasileña, tendrá que pagar una multa de un millón de reales (aproximadamente 200 mil dólares) por día que pase y que no brinde los datos solicitados.