Desde el 5 de agosto, OPPO y OnePlus, ambas pertenecientes al gigante BBK Electronics, dejaron de vender sus equipos móviles en Alemania debido a una denuncia impuesta por Nokia y la situación podría expandirse a otros países. A continuación, te contamos el contexto de este problemón.
Lo que ocurre es que Nokia tiene en sus manos licencias de uso 4G y 5G que ofrece a diferentes fabricantes de teléfonos. Estas, para ser utilizadas, tienen que ser vendidas, pero ambos fabricantes asiáticos consideran que Nokia las vende a un costo desproporcionado, razón por la que nunca alcanzaron un acuerdo.
Entonces, Nokia decidió no quedarse con las manos cruzadas, razón por la que acudió a los tribunales alemanes para terminar con este problema. Así, a raíz de esta situación, OPPO y OnePlus no pueden vender sus equipos en el país europeo; las páginas web de ambas marcas no muestran sus teléfonos si se accede desde Alemania, pero sí otros productos como audífonos u otros.
Aunque muchos creen que la cosa puede terminar tras alcanzar un acuerdo, tampoco es tan simple. La denuncia de Nokia se trasladó a España, Reino Unido, Francia, Finlandia, Suecia y Países Bajos, por lo que si los tribunales de esos estados le dan la razón a la empresa finlandesa, puede que la prohibición de vender celulares se extienda a los países mencionados.
Lo que sí es cierto es que este problema no le conviene ni a OPPO, OnePlus o a la misma Nokia, ya que se generan millones en pérdidas. Por ello, lo más esperable es que se alcance un acuerdo que permita continuar con las actividades de siempre. ¿Qué pasará con este asunto?