Últimamente, la Unión Europea es una de las organizaciones con más peso del mundo tecnológico por las regulaciones que emiten relacionadas a este rubro. Por ejemplo, una de las decisiones recientes y con más polémica fue la de obligar a Apple (y a cualquier otra empresa) a que utilice el USB C como entrada universal en todos sus dispositivos. Equipo que no cumpla con este mandato, no podrá ser comercializado a partir de septiembre de 2024 (ojo a los iPhone 15 porque por fin abandonarían el Lightning).
Ahora, el parlamento europeo aprobó una ley que obliga a que los fabricantes incluyan baterías fáciles de retirar y reemplazar en teléfonos, tabletas, cámaras u otros equipos.
Esta es una norma totalmente beneficiosa para los usuarios y puede significar el retorno de las baterías extraíbles. Si bien no se especifica que los teléfonos deben tener carcasas retirables para poder sacar la pila, la ley afirma que los fabricantes deben “diseñar las baterías portátiles de los aparatos de forma que los propios consumidores puedan extraerlas y sustituirlas fácilmente”.
La ley se ha aprobado con 587 votos a favor, nueve en contra y 20 abstenciones, por lo que una amplia mayoría está de acuerdo con la misma. Sin embargo, todavía falta algo más. Ahora que el parlamento europeo aprobó la norma, este debe aprobar formalmente el texto que se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea para promulgarla y que surta efecto.
Este último paso tardará, por lo que las empresas tecnológicas todavía pueden fabricar sus teléfonos con baterías imposibles de extraer si no es con un técnico especializado. De todos modos, se dice que la ley recién entraría en vigor en 2027, aunque tal fecha puede variar y podría retrasarse o adelantarse.