Hace muchos años, la mitad de los teléfonos del mundo eran de esta marca. Actualmente, prácticamente desapareció del radar. A continuación te contamos todo sobre la legendaria Nokia, empresa que marcó un antes y un después en el mundo de las telecomunicaciones.
Nokia fue creada por el ingeniero Fredrik Idestam y su mujer en 1865 cuando Finlandia todavía formaba parte del imperio ruso. Aunque no lo creas, la empresa nació como una fábrica de pulpa de madera para la producción de papel.
La compañía prosperó e incursionó en diferentes rubros, pero no fue hasta 1960 cuando saltó al mundo de las telecomunicaciones, justo cuando estaba por cumplir 100 años.
Los avances de Nokia en las radiotransmisiones no dejaban de crecer, y en 1987 lanzó su primer teléfono móvil que de verdad podía ser llevado a cualquier lugar. El Mobira Cityman 900 pesaba solo 800 gramos y tenía el aspecto de un ladrillo por un costo de aproximadamente 4.500 euros.
Tras su éxito y crecimiento mundial, en 1992 Nokia decide centrarse únicamente en las telecomunicaciones. Durante esa década lanzó equipos legendarios, como el Nokia 1011 o el 2110. Luego de unos años, en 1998 se convirtió en el mayor fabricante de teléfonos del mundo tras superar a Motorola.
Después, con el comienzo del nuevo mileno, la firma lanzó icónicos teléfonos como el indestructible Nokia 3310 o el Nokia 1100, el celular más vendido de la historia. Fue tanto su crecimiento que para el 2007 la mitad de los teléfonos que se usaban en el mundo eran de Nokia.
Lamentablemente, ese mismo año Apple decidió lanzar al iPhone y posteriormente Google lanzó Android. Nokia no se preparó bien para la nueva era, dejó de invertir tiempo y dinero en la innovación y en 2013 desapareció del top 5 de marcas más vendidas en el mundo.
Es cierto que la firma intentó volver a triunfar. Para ello, Nokia se alió con Windows para lanzar celulares con el sistema operativo Windows Phone. Esta movida no fue suficiente para que los finlandeses superen a Apple o Android, por lo que su caída fue inminente.
Actualmente, HMD Global es la empresa que vende teléfonos de esta marca. La compañía Nokia, en cambio, solo se dedica a las telecomunicaciones, rubro en el que comenzó su éxito global. De hecho, es de una de las líderes en los avances del 5G, por lo que tampoco les va mal.
Hasta la fecha, Nokia tiene 7 de los 10 teléfonos más vendidos de la historia (Nokia 1100, 1110, 3210, 1200, 6600, 5230 y 2600), y difícilmente otra empresa superará este hito. En este top, los ajenos a la marca son el iPhone 6/6 Plus, el Samsung E1100 y el Motorola RAZR V3.
Nokia no se rinde y continúa lanzando smartphones, pero estos son de gama media y su disponibilidad es limitada. Es poco probable que la empresa sea lo que alguna vez fue, pero siempre la tenemos en nuestra memoria. ¿alguna vez usaste un teléfono de Nokia?