Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, muchas compañías de diferentes rubros dejaron el país más grande del mundo o fueron prohibidas de él. Algunos ejemplos son Instagram, Facebook, Twitter, Apple, Samsung, McDonalds o Starbucks.
En el caso de Huawei, la firma china aún mantiene sus operaciones en Rusia, pero recientes reportes aseguran que el gigante asiático se retira poco a poco del Kremlin con el fin de evitar nuevas sanciones de parte de Estados Unidos.
Algunos indicios que pueden afirmar ello son que Huawei, desde finales de marzo, habría dejado de aceptar nuevos contratos para suministrar equipos de red a operadores rusos, o que habría pedido a sus empleados rusos a solicitar licencias obligatorias durante abril. Estos datos llegan de la mano de nuestros colegas de Business Insider o Forbes Rusia.
Lo que sí mencionan ambos medios es que estas medidas parecen ser temporales y que Huawei busca la forma de mantenerse en territorio ruso sin tener que estar expuesta a nuevas sanciones estadounidenses.
Recientemente, un portavoz del Departamento de Comercio de la Unión Americana amenazó a las empresas chinas con una “prohibición total” en comercio o financiación de parte de empresas estadounidenses si evitaron sancionar a Rusia por la guerra. Es por esta razón que existe la preocupación de parte de Huawei. ¿Qué pasará?